Alegría-Dulantzi derrocha fiesta por todos los rincones. Encarando ya recta final los más pequeños han tomado este sábado el relevo festivo en la localidad demostrando que ellos también, pese a su edad, también saben estar a la altura.
Desde primeras horas de la mañana en todas las casas con pequeños se ha vivido un ambiente especial. Nervios, tensión, pero sobre todo ganas de pasarlo muy bien en la intensa y emotiva jornada de Blusa y Neska txiki.
Ellos han sido los protagonistas de una brillante jornada que no van a olvidar y que permanecerá para siempre en sus retinas por todo lo vivido y disfrutado. Ellos han sido la constatación de que la cantera y nuevas generaciones de los futuros integrantes de las cuadrillas está más que asegurada para largo tiempo en Dulantzi.
En torno a las 12.30 la Herriko Enparantza de la localidad se ha convertido en centro de reunión de decenas de niños, niñas, aitas, amas y abuelos. Sus miradas se dirigían entonces a la ventana superior de la Casa Consistorial. Desde allí, en unos minutos iban a descender los muñecos de Tripafina Txiki y Neska Txiki que posteriormente iban a estar representados en tierra por los de carne y hueso.
Éstos se han encargado de animar a todos los txikis a participar en la fiesta y a sumarse al buen ambiente festivo que ha inundado a la localidad desde el pasado 13 de septiembre, día del inicio de los festejos con la bajada de Tripafina.
La bajada de los muñecos
Un buen almuerzo les ha permitido coger las energías necesarias para una apretada agenda que ha llevado a los txikis a tomar las riendas de las fiestas en la sexta y penúltima jornada festiva. No han tenido respiro Neska y Blusa txiki en una jornada exprimida al máximo en la que han vivido a ritmo vertiginoso su gran momento y han estado en todos los escenarios de la fiesta. Desde la bajada de los muñecos, el paseíllo posterior o el reparto de golosinas.
Escoltados por la comparsa, los protagonistas del día han animado a los de su tamaño a pasar el día saltando, bailando y disfrutando "a tope", aunque, eso sí, también les han pedido que se porten bien. Han recomendado a los pequeños “que lo paséis muy bien y que disfrutéis mucho de este día con respeto”.
Exhibiciones
Tras la bajada, el kiosco de la plaza ha acogido la exhibición del grupo de danses i rondalla El Tossal (Llíria- Valencia) y de Haize Dantza Taldea, de Dulantzi. Los niños y niñas han participado en el paseíllo txiki y en el posterior momento para montar en los ponys.
El paseíllo de blusas y neskas pone color a la tarde. Muchos de los niños protagonistas reservan fuerzas para aguantar hasta la noche e ir a correr delante del toro de fuego. A estos aventajados aprendices aún les quedan algunas horas de fiesta, ya que mañana domingo continúan los festejos. Podrán disfrutar con el parque infantil con hinchables y juegos, la música de kilkir, el concurso de paellas o el espectáculo que unirá circo con música tradicional vasca, visitar las barracas, comer un cono de churros o despedir a Tripafina.