Dos centenares de personas se han concentrado este sábado en Lubiano (Álava) contra la proliferación de proyectos de polígonos industriales fotovoltaicos, que supondrían "la muerte de la Álava rural".

Los convocantes, las plataformas Gorbeialdea Defendatu y Horrela Ez, han clavado 411 cruces en representación "de la muerte de todo Álava", en una parcela adyacente a la futura macroplanta "Solar Vitoria-2", en un acto simbólico de denuncia "contra la sentencia que pretenden imponer en nuestro territorio".

Gorbeialdea Defendatu y Horrela Ez ha anunciado que seguirán sus movilizaciones, la próxima el 26 de octubre en Vitoria.

En Álava hay 28 proyectos de macroplantas fotovoltaicas con un total de 1.600 megawatios de potencia, unas plantas que, para los convocantes, no buscan un desarrollo sostenible para Álava, sino maximizar el beneficio económico, "sacrificando nuestro medio rural y agrícola".

Clavan 411 cruces para escenificar la muerte de la Álava rural por las plantas solares Cedida

Además, han criticado la desidia institucional, al no haber una ordenación territorial coherente, "lo que pone en bandeja la destrucción de nuestra tierra".

"La estrategia de manipulación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava de los últimos días está enviando mensajes contradictorios en un intento de engañarnos y debilitar la resistencia contra estos macroproyectos. La ciudadanía está informada y formada, y no permitiremos que nos silencien ni que nos engañen", han subrayado.

Por último, Gorbeialdea Defendatu y Horrela Ez ha anunciado que seguirán sus movilizaciones, la próxima el 26 de octubre en Vitoria.