La Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, Laia, arranca este nuevo curso con un programa amplio, compuesto por actividades de todo tipo, en el que incidirá en actividades relacionadas con la prevención de la violencia machista.
El programa se desarrollará en todas las cuadrillas del territorio a través de diferentes actividades de sensibilización y concienciación.
Integrador y participativo
Así lo ha explicado este miércoles la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, quien ha presentado el calendario de actividades con las que arranca la octava edición de Laia, junto a la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Joana del Hoyo.
“Se trata de un proyecto integrador y participativo de las políticas de igualdad de todo el territorio alavés, y del que forman parte de manera forma activa las Cuadrillas, Ayuntamientos, entidades locales, asociaciones de mujeres, asociaciones a favor de la igualdad y de la diversidad sexual, las ONGD, movimiento feminista y otras organizaciones, además de la Diputación Foral de Álava", ha enumerado.
"Un objetivo"
“Laia impulsa dinámicas, espacios y procesos de diversa índole, pero en todos los casos comparten al menos un objetivo, el empoderamiento individual, social y colectivo de las mujeres”, ha explicado la diputada foral, quien ha querido poner en valor que este nuevo curso proporciona un “nuevo impulso a nuestro propósito de seguir tejiendo una red social que cuente cada vez con más personas aliadas hacia la consecución de la igualdad real”.
13.500 personas participaron el curso pasado en Laia, que organizó un total de 364 actividades distribuidas por todo Álava
El año pasado, 13.500 personas participaron el curso pasado en Laia, que organizó un total de 364 actividades distribuidas por todo Álava, cifras que la entidad pretende alcanzar o incluso superar en el ejercicio que ahora comienza.
Forman parte de la programación charlas, teatros, encuentros, cursos, jornadas, debates y tertulias, talleres de formación, cinefórums, clubs de lectura feminista, marchas por la igualdad, monólogos, espectáculos y actividades lúdicas de calle, y actividades culturales y relacionadas con la participación de las mujeres en los deportes, entre otras iniciativas.
De este modo, “Laia continua tejiendo alianzas para transformar Araba en un territorio más justo e igualitario, diverso y libre de violencia, además de consolidar procesos colectivos, espacios de diálogo, reflexión y crecimiento. Y acompañamos estos procesos de empoderamiento de las mujeres con herramientas e iniciativas que fortalezcan su participación sociopolítica”, ha asegurado la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza.
Casos de violencia machistas
Entre las centenares de actividades previstas, Jone Berriozabal ha querido incidir en las relacionadas con la prevención de la violencia machista ya que, “pese a la fuerte concienciación y respuesta social ante actitudes machistas y vulneradoras de derechos de las mujeres, se siguen produciendo episodios de violencia contra las mujeres y situaciones de desigualdad, también en Álava”, como se ha evidenciado en las últimas semanas.
“Queda un largo camino por recorrer. Estos casos nos deben hacer estar alerta y reflexionar, y servir de acicate para seguir desarrollando actividades de concienciación, empoderamiento y prevención de estas violencias”, ha manifestado la diputada foral.
Entre las actividades organizadas para este nuevo curso destacan la VII Marcha contra la violencia machista desde Rivabellosa a Lantarón o la presentación en Oion de la película Nagore, sobre la estudiante de enfermería asesinada en los Sanfermines de 2008, con la presencia de su madre, Asun Casasola.
Habrá también una formación para la prevención de la violencia machista en el deporte con el Club Deportivo Lantarón, integrado por varios equipos de futbol, tres de ellos femeninos, con categorías de edades entre los 9 y 16 años, así como espacios de encuentro y acompañamiento para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia machista en la Cuadrilla de Llanada Alavesa.
Se presentará también en Amurrio el álbum ilustrado La bici de Lola, sobre el abuso y violencias sexuales en la infancia; habrá en Barrundia un programa sobre sororidad, empoderamiento y prevención de la violencia de género, así como diversos los talleres de autodefensa feminista que seguirán adelante en las diferentes Cuadrillas.
Encuentros Comarcales
Otras actividades reseñables son los Encuentros Comarcales por la Igualdad, que se han convertido ya en espacios referentes para las Cuadrillas, y que reúnen a mujeres de diferentes pueblos para compartir un momento de convivencia y de reflexión, debate y diálogo.
Este año, abordarán las diferentes formas de vivir la sexualidad, en la Llanada (19 de octubre en Azilu), la mirada feminista sobre la salud de las mujeres, en Añana (26 de octubre en Armiñón), y todo lo que rodea al humor y las mujeres, en Ayala (9 de noviembre en Respaldiza).
Además, destacan el XXV Encuentro anual de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, que bajo el título Asociacionismo y empoderamiento a debate tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en Campezo, y los Clubs de lectura feminista y los talleres de Autodefensa Feminista, que son actividades consolidadas en todo el territorio, entre otras muchas actividades.