Un ammonites gigante del periodo cetácico superior, con aproximadamente 87 millones de años y unas medidas de 61x56x6 centímetros, ha sido hallado en las inmediaciones de la cantera de Nanclares de la Oca.

A principios de este mes de septiembre, un paleontólogo de la empresa encargada de la conservación de las colecciones del Museo de Ciencias de Álava recibió una llamada de unos senderistas y aficionados a la paleontología en la que le informaban de la posible existencia de un fósil de tamaño importante.

Se comprobó que la pieza estaba compactada, sin fragmentar ni fisurar, por lo que se puedo realizar la extracción del fósil al completo, que ya se encuentra en el servicio de restauración de la Diputación Foral de Álava.

Lugar donde fue hallado el ammonites gigante Cedida

La Diputada de Cultura de Álava, Ana del Val, ha explicado este jueves que los fósiles ammonites de en torno a 40 centímetros son frecuentes, pero este es un "magnífico hallazgo, muy interesante no solo desde la perspectiva del público sino también para la ciencia".

La Diputación no descarta realizar una réplica de esta pieza o un molde en negativo del fósil para que se pueda disfrutar del hallazgo en el lugar, ya que el original se conservará en el Museo de Ciencias Naturales.