Calor, mucho calor, el que se pasó el domingo y nos espera tanto este lunes como el martes a en Álava y en el conjunto de Euskal Herria. El aviso amarillo por calor de el domingo ha pasado a ser naranja para las jornadas de este lunes y martes, cuando las temperaturas pueden rondar los 40 grados en el sur de Álava y se podrían alcanzar los 37 en Vitoria-Gasteiz, con alrededor de 33 grados en las localidades de la costa vasca.
Las máximas en Álava podrían caer el jueves más de diez grados con respecto a las que se van a vivir durante estos días y para ese día se espera que vuelva la lluvia
Entre 37 y 39 grados el lunes
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que hay aviso de temperaturas muy altas este lunes desde las 13.00 hasta las 20.00 horas. Las temperaturas máximas podrían rondar 39 grados en la zona cantábrica interior y 37 grados en la zona de transición y en la zona del eje del Ebro. En la costa, las temperaturas máximas podrían rondar 33 grados y la entrada de la brisa a la tarde hará que desciendan las temperaturas en primera línea de costa.
Los cielos en Euskadi aparecerán este lunes poco nubosos, aunque en la segunda mitad del día pueden producirse chubascos tormentosos y ocasionales. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero a moderado ascenso y las máximas una ligera a moderada subida en la vertiente cantábrica –se mantendrán en la mediterránea–, mientras que el viento soplará del sur-sureste, con rachas fuertes, pero perderá intensidad por la tarde.
En la costa puede haber brisa y un giro noroeste por la tarde-noche, con rachas fuertes. Se esperan temperaturas mínimas de 20 grados en Vitoria, 21 en San Sebastián y 22 en Bilbao, y máximas de 34 grados en la capital guipuzcoana, 36 en la vizcaína y 37 en la alavesa, según Euskalmet
Previsión para el martes
El martes se repetirá la situación del lunes, con riesgo de temperaturas muy altas desde las 13.00 hasta las 19.00. Las temperaturas máximas podrían rondar 38 grados en la zona cantábrica interior y en la zona del eje del Ebro, y 37 grados en la zona de transición. En la costa se esperan de nuevo 33 grados.
Por la tarde, las temperaturas irán descendiendo a medida que el viento de componente norte vaya entrando del litoral hacia el interior. Habrá que esperar hasta el jueves para tomar un respiro, ya que se prevé un descenso importante de las temperaturas.
Las máximas en Álava podrían caer el jueves más de diez grados con respecto a las que se van a vivir durante estos días y para ese día se espera que vuelva la lluvia.
Con estos calores, habrá riesgo alto de incendio forestal, debido a las altas temperaturas, a la sequedad del combustible fino y al riesgo asociado al cosechado del cereal.
Los embalses alaveses de Ullibarri y Urrunaga, que abastecen de agua a Bilbao y Vitoria, van a llegar a la ola de calor que cerrará desde este domingo el mes de julio al 82 % y 79 % de su capacidad respectivamente, seis puntos por encima de su media de los últimos diez años.
Con el verano fresco hasta ahora los pantanos siguen altos, lo que permite garantizar el abastecimiento y disfrutar de sus zonas de baño en Garaio y Landa.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ullibarri, el principal embalse del sistema Zadorra, retiene este domingo 120 hectómetros cúbicos de agua, dos menos que hace un mes, al 82 % de su capacidad.
Ullibarri estaba el año pasado en estas fechas al 71 % y su media de los últimos diez años en esta semana es del 76 %, es decir, más bajo que como está ahora. Su hermano pequeño, Urrunaga, con la mitad de tamaño, acumula 57,5 hectómetros de agua, el 79 % de su capacidad.
El año pasado en estas fechas tenía el 68 % y su media en los últimos 10 años es del 73 %, también seis puntos más baja que la actual.
El embalse burgalés de Ordunte, que abastece directamente a Bilbao y que es más pequeño que los alaveses, acumula 18 hectómetros y está al 81% de su capacidad. Hace un año estaba al más alto, al 90 % y su media de la última década es parecida a la actual, del 79 %.
En Gipuzkoa, la presa más grande, Añarbe, que surte de agua a San Sebastián y varios municipios aledaños, también está alta: contiene 30 hectómetros y está al 79% de su capacidad. Hace un año estaba al 84 %
Un fallecido en ondarreta
Una persona, un varón de 84 años de edad, falleció ayer en la playa donostiarra de Ondarreta, donde fue hallado en el agua en torno a las 11.10 horas. Según informó el Departamento Vasco de Seguridad, fueron los bañistas que se hallaban en ese momento en la zona los que alertaron a los servicios de emergencia. Pese a los intentos por reanimarle, los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvarlo.