El Gobierno Vasco ha ampliado en 15 días, hasta el 14 de mayo, el plazo de alegaciones al proyecto del parque eólico Kastillo, así como sus infraestructuras asociadas, en los términos municipales de Otxandio y Ubide (Bizkaia) y Legutio (Álava), un texto que establecía inicialmente un plazo de 30 días hábiles, hasta el 19 de abril de 2024.

Se habían recibido varias solicitudes, tanto de particulares como del Ayuntamiento de Ubide, para la ampliación del plazo de presentación de alegaciones dentro del trámite de información pública.

La empresa Plauri S.L. quiere construir un parque eólico que contempla una inversión de casi 20,5 millones de euros y prevé instalar cuatro generadores con 5 MW de potencia cada uno.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó el pasado 4 de marzo de 2023 el anuncio del director de Proyectos Estratégicos y Administración industrial del Gobierno Vasco por el que se sometían a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental para este parque eólico denominado Kastillo.

Cuatro torres

El proyecto consiste en instalar cuatro torres de 121 metros de altura con una potencia global de 20 MW, así como una infraestructura para evacuar la energía generada, que incluiría un centro de seccionamiento en Legutio y una línea subterránea para conectar este punto con una subestación ubicada también en este municipio alavés.