El diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido que los informes y alegaciones que ha realizado la Diputación respecto al trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV), a su paso por Ribera Baja, se han presentado con el objetivo de "reducir al máximo sus posibles impactos sobre los pueblos".

González ha dicho ser "consciente de que esta infraestructura va a tener afecciones en las zonas por donde discurre su trazado", pero, a la par, ha expuesto que el TAV "es un proyecto imprescindible" para Álava y Euskadi, a preguntas de Elkarrekin Araba en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava.

Respecto a Ribera Baja, ha señalado que las dos alternativas planteadas por la institución foral, "conseguirían evitar la triple barrera territorial al norte de Rivabellosa, con menor afección al suelo agrícola o a caminos rurales, además de su impacto sobre el camino de Santiago a su paso por esta localidad", entre otras consecuencias posibles.

Además, la Diputación propuso "ejecutar mejoras en el río Baias y la sustitución del terraplén de 500 metros a la salida del túnel de Manzanos con un viaducto, mejorando la conectividad ecológica", ha añadido.

"El Ministerio de Transición Ecológica aprobó definitivamente la declaración de impacto ambiental del Proyecto TAV Burgos-Vitoria. En esa declaración, se inscrita textualmente que se comparte la valoración de la Diputación Foral de Álava, respecto a la idoneidad de la alternativa Variante II Miranda", ha señalado.

"La Diputación Foral de Álava ha hecho y seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para que el proyecto final sea el que cause un menor impacto. Nuestra obligación es analizar todas las alternativas existentes, para evitar o reducir al máximo esos posibles impactos sobre los pueblos y sobre el territorio", ha agregado González.   

El Ayuntamiento de Ribera Baja, en Ribabellosa. Pablo José Pérez

AFECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha expuesto que, tanto el Ayuntamiento de Ribera Baja como la Junta Administrativa de Quintanilla de la Ribera, han alertado del impacto que tendría el paso del TAV sobre su municipio, "provocándoles una gran afección medioambiental, visual y acústica".

"El progreso no puede entenderse condenando al mundo rural y a su desarrollo, el bypass en Miranda de Ebro carece de una evaluación de impacto ambiental, pese a que va a derivar en la construcción de un viaducto de hasta 20 metros de altura en Ribabellosa. La solución es desproporcionada en Ribera Baja", ha zanjado Rodríguez.

El diputado general de Álava ha apelado a Elkarrekin a "asumir su responsabilidad" sobre el proyecto y el trazado del TAV por Álava. "Le pido coherencia. Asuma su decisión de formar parte de un Gobierno que tomó la decisión de impulsar la alta velocidad a través de este trazado. No fue de la Diputación Foral de Álava, que intentó minimizar el impacto", ha concluido.