En el plano sociosanitario actual, 138 alaveses, en su mayoría mujeres de avanzada edad, forman parte del servicio de ayuda a domicilio financiado por el Gobierno Vasco; un total de 1.645 en el conjunto del territorio vasco.

Un servicio público al que ahora han sumado "mejoras"; entre ellas, fomentar el uso seguro de medicamentos de las personas mayores con dependencia en sus respectivos hogares.

"Lo que pretende es que las personas puedan vivir todavía más tiempo en sus hogares evitando al máximo la institucionalización de las personas en los centros de cuidados o residencias"

En este sentido, los detalles del acuerdo los han dado a conocer este lunes en rueda de prensa el el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz, quienes han destacado que el impulso de este programa pretende hacerlo "más atractivo y seguro para los usuarios y usuarias".

Gotzone Sagardui, Gorka Urtaran y Milagros López de Ocáriz en la presentación de este lunes Pilar Barco

"Lo que pretende es que las personas puedan vivir todavía más tiempo en sus hogares evitando al máximo su institucionalización en los centros de cuidados o residencias", ha expuesto el diputado, quien también ha matizado que el programa "se sustenta en esa nueva lógica de cuidados que prioriza y enfatiza los cuidados a domicilio".

"Que puedan sentir que están bien atendidos y hacer una vida lo más autónoma posible dentro de su dependencia"

"Mayor autonomía"

El objetivo es doble: en primer lugar, aumentar la seguridad de las personas mayores en sus casas, "que puedan sentir que están bien atendidos y hacer una vida lo más autónoma posible dentro de su dependencia".

Por otro lado, el servicio busca que, todas aquellas personas que necesiten tomar medicamentos, lo hagan de una forma adecuada, "especialmente aquellas personas polimedicadas", ha enfatizado Urtaran.

"Para un 98% de los usuarios resulta un instrumento de ayuda útil para organizar y tomar correctamente la medicación"

Por su parte, la consejera Sagardui ha incidido en la importancia de estas ayudas en los distintos municipios alaveses porque "contribuye a mejorar la seguridad y efectividad de los pacientes así como a sus familiares o personas cuidadoras".

"Es una actividad que tiene buena aceptación por parte de sus usuarios y usuarias, ya que para un 98% resulta un instrumento de ayuda útil para organizar y tomar correctamente la medicación, además de aportarles una mayor autonomía", ha añadido.

Nuevos colectivos

De entre las novedades que incluye el programa, se encuentra la ampliación del servicio a colectivos de personas beneficiarias. Esto implica que todas aquellas que actualmente reciben ayudas por cuidados en el entorno familiar, concretamente la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef), podrán optar a este servicio de ayuda a domicilio.

De hecho, hasta ahora, tan solo podían ser usuarias del programa las personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el territorio, a excepción de Vitoria, que tiene su propio convenio de colaboración.

Asimismo, también se han añadido como posibles beneficiarias las personas con discapacidad intelectual, con problemas de salud mental o en situación de exclusión social que residen en pisos y viviendas donde no se presta atención sanitaria de manera habitual. Con esta inclusión, calculan que cerca de 8.000 alaveses podrían beneficiarse de este servicio de salud.

"Evitar errores"

De igual forma, la intervención de las farmacias es fundamental para mejorar la adherencia terapéutica y prevenir olvidos y duplicidades así como para evitar errores de medicación y mejorar la seguridad del paciente con la supervisión del medicamento. Además, se asegura la efectividad de los tratamientos a través del control de los blísters retornados con tomas sin administrar.

Medicación de una persona mayor en Vitoria Pilar Barco

En este marco, la farmacia es la encargada de elegir a la persona que gestiona la medicación, que prepara semanalmente los blísters desechables y se los entrega a cada paciente, persona cuidadora o familiar, quienes retornan los de la anterior semana para que puedan comprobar cómo han sido las tomas. En, 2023 se prepararon un total de 6.756 blísters para su dispensación dentro de este programa en Álava.

Cabe señalar que el territorio cuenta actualmente con 116 farmacias, de las cuales 37 están en el entorno rural, y "todas ellas están capacitadas con personal cualificado y formado para la realización de este servicio, denominado Sistema Personalizado de Dosificación", que, en caso de padecer algún tipo de incidente, "se readecua la medicación a las características del paciente", ha señalado López de Ocáriz.

Asimismo, ha expuesto que “distintos estudios hablan de que un 50% de la población no es adherente a los tratamientos farmacológicos y que 1 de cada 4 personas ha sufrido algún incidente evitable con el mal uso de la medicación”. Por ello, López de Ocáriz ha puesto en valor este programa “que consigue una adherencia cercana al 100% y una mejor calidad de vida de las personas en su día a día”.