Una mujer ha sido presuntamente víctima de una agresión sexual en su puesto de trabajo, en una empresa de Agurain, según han denunciado este miércoles los ayuntamientos de este municipio y de San Millán. Ambas corporaciones han llamado a la población a participar en la concentración, convocada por el Movimiento Feminista, que se realizará el viernes 26 de enero en la plaza San Juan de Agurain a las 19.00 horas para “mostrar el rechazo a la violencia machista y ofrecer el apoyo en estos duros momentos a esta mujer que ha sufrido esta agresión”.

La agresión se produjo en octubre, aunque no fue denunciada hasta diciembre, según ha informado a Europa Press la Alcaldía de San Millán/Donemiliaga, desde la que no se han aportado más detalles sobre este caso.

Los dos ayuntamientos muestran su “más rotundo rechazo y repulsa” ante la agresión. “Queremos recordar a esta mujer que no está sola y desde ambas corporaciones le mostramos nuestro más sincero apoyo, además de poner en valor su valentía por haber dado este paso de denunciar los hechos”, señalan las corporaciones, que llaman “al conjunto de la ciudadanía a no bajar la guardia contra la violencia machista, y que siga más alerta que nunca, para que las mujeres que están sufriendo violencia reciban el apoyo de las instituciones y de toda la sociedad”.

Falta de igualdad

“Los Ayuntamientos de Agurain y de San Millán quieren dejar claro que este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, y en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control sexual a las mujeres. Por todo ello, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad entre todas las personas, así como la integridad física, sexual y psicológica de las mujeres, son derechos inviolables, y las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad”, prosiguen.

Se comprometen, además, a “seguir impulsando políticas de igualdad en el municipio de Agurain y San Millán, con el fin de lograr un cambio de valores que sirva para eliminar la mentalidad machista que sigue presente en muchas personas”.