Según datos de la UNESCO, aunque se han realizado progresos considerables para acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública, la epidemia del VIH no ha sido erradicada y las personas jóvenes siguen expuestas de manera desproporcionada a este tipo de riesgo.
Solo en 2020, 410.000 jóvenes de entre 10 y 24 años se infectaron por el VIH, de los cuales 150.000 eran adolescentes de entre 10 y 19 años. Además, el conocimiento exhaustivo del VIH entre los jóvenes sigue siendo demasiado bajo, con solo uno en tres demostrando conocimientos precisos.
Según la información de la que se dispone actualmente, más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal.
Algunas ITS también pueden transmitirse de la madre al hijo/a durante el embarazo, el parto y la lactancia. Ocho son los agentes patógenos vinculados a la máxima incidencia de ITS:
- Cuatro de esas infecciones se pueden curar actualmente: la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis.
- Las otras cuatro son infecciones víricas incurables: la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple (VHS), la infección por el VIH y la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH)
La información, la educación y el asesoramiento pueden mejorar la capacidad para reconocer los síntomas de las ITS, con lo que aumentarán las probabilidades de que se solicite atención o se aliente a las parejas sexuales a hacerlo.
Según la información de la que se dispone actualmente, más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual, incluido el coito vaginal, anal o bucal
Por este motivo, desde CRUZ ROJA hemos puesto en marcha la campaña MI CRUSH SE LLAMA PREVENCIÓN para, entre otros objetivos, difundir entre la población la información básica necesaria, que refuerce los conocimientos teórico- prácticos para la prevención y la mejora de la gestión de la salud en relación con el VIH y las otras ITS.
Infecciones de Transmisión Sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un conjunto de enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos…que se transmiten principalmente a través las relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través del sexo anal, vaginal o por sexo oral.
Más allá del efecto inmediato de la infección, las ITS pueden tener consecuencias graves.
- Algunas ITS, como el herpes, la gonorrea y la sífilis, pueden aumentar el riesgo de infección por el VIH.
- La transmisión de una ITS de la madre al hijo puede causar muerte prenatal o neonatal, prematuridad e insuficiencia ponderal del recién nacido, septicemia, conjuntivitis neonatal y anomalías congénitas.
- La infección por el VPH causa cáncer de cuello uterino y otros cánceres.
- Se estima que en 2019 la hepatitis B causó unas 820 000 defunciones, principalmente por cirrosis o carcinoma hepatocelular.
- Algunas ITS, como la gonorrea y la clamidiosis, son causas importantes de enfermedad inflamatoria pélvica e infecundidad femenina
Los síntomas de contagio pueden ser: sensación de ardo al orinar, úlceras en genitales, prurito genital, verrugas genitales, secreción de la vagina o del pene, dolor rectal… Sin embargo, es posible tener una ITS sin presencia de síntomas + info
El uso del preservativo y barreras bucaleses el método de protección más eficaz para evitar la transmisión de ITS durante las prácticas sexuales
Prevención de ITS
El uso del preservativo (masculino o femenino) y barreras bucales, durante toda la práctica y de manera correcta, es el método de protección más eficaz para evitar la transmisión de ITS, durante las prácticas sexuales.
Siempre que se mantengan relaciones sexuales con penetración vaginal, anal o sexo oral y se desconozca la situación de la pareja con respecto al VIH, a la hepatitis B y C o cualquier otras ITS (infección de transmisión sexual), es importante utilizar de forma adecuada el preservativo o un pañuelo de látex (en el cunnilingus), como método barrera.
También se deben proteger los juguetes eróticos con preservativos.
Diagnóstico de ITS
Las ITS son con frecuencia asintomáticas. Cuando hay síntomas, pueden ser inespecíficos.
En caso de que hayas mantenido una práctica sexual sin protección, es recomendable que acudas a tu médico para que te puedan realizar las pruebas generales de ITS (incluido el VIH) y poder descartar cualquier transmisión.
Las pruebas de ITS se pueden realizar en los centros de atención primaria, en centros específicos y en diferentes asociaciones o entidades.
El VIH no se transmite en actividades diarias como: besar, abrazar, dar la mano, compartir comida, el baño, la ducha, la piscina, la ropa…, ni tampoco por la picadura de un insecto
¿Qué es el VIH y el sida?
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y tener sida.
- VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un virus.
- Sida: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la fase avanzada de la infección por VIH.
Conoce más sobre: VIH y sida, sus síntomas, la carga viral, linfocitos (CD 4 y CD 8). +info
Las vías de transmisión del VIH
- Vía sexual: relación sexual con penetración anal, vaginal u oral activa (para quien recibe los fluidos en la boca), sin preservativo o con rotura del mismo. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS), el riesgo de infección por VIH aumenta.
- Vía sanguínea: acceso de sangre infectada al torrente sanguíneo por el intercambio de objetos cortantes o punzantes.
- Vía materno-infantil (transmisión vertical: durante el embarazo, el parto o la lactancia).
Solo existen estas tres vías de transmisión. El VIH no se transmite en actividades diarias como: besar, abrazar, dar la mano, compartir comida, el baño, la ducha, la piscina, la ropa…, ni tampoco por la picadura de un insecto. +info