Además de su riqueza patrimonial, gastronómica o paisajística, Álava y Vitoria pueden presumir de albergar multitud de pruebas deportivas y de una cultura del ejercicio físico que pueden transformarse en un imán para atraer turismo. Por ello, La Diputación y el Ayuntamiento van a reforzar en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, su perfil de destino deportivo y activo. Así, los atletas Martín Fiz y Ruth Brito, y el ciclista Igor González de Galdeano van a presentar el calendario de pruebas de 2024, que incluye el Ironman, La Vuelta, el Maratón Martín Fiz y The Wolf Race de gravel. Ambas instituciones darán a conocer también en Fitur a las y los nuevos embajadores turísticos de la ciudad y el territorio.

La primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares; han presentado este lunes todas estas novedades para Fitur, que cumple este año su 44ª edición con la presencia de destinos de 152 países, 9.000 empresas y más de 800 expositores.

González y Nanclares han subrayado la “importancia” de la coordinación interinstitucional para desarrollar de forma eficaz una estrategia de promoción turística dirigida a posicionar Álava y Vitoria-Gasteiz como “un destino sostenible con una oferta de calidad para todo tipo de personas viajeras basada en una naturaleza desbordante, un impresionante patrimonio histórico, una enogastronomía de primer nivel y un intenso programa de festivales y eventos”.

Calendario de eventos

Y en lo que al deporte se refiere, este miércoles se presentará el citado calendario de eventos deportivos que la ciudad y el territorio acogerán durante 2024 bajo el lema Viaja al deporte. Ven a Álava y Vitoria-Gasteiz. El acto contará con la presencia de Martín Fiz, campeón del Mundo de Maratón; Igor González de Galdeano, ganador de dos etapas en La Vuelta y maillot amarillo varios días en el Tour; y Ruth Brito, campeona del Mundo de Triatlón.

Entre las pruebas programadas a lo largo de este año destacan el Maratón Martín Fiz (5 de mayo), la prueba de larga distancia de gravel The Wolf Race (24/25 de mayo), el Ironman de Vitoria-Gasteiz (14 de julio) y la Vuelta Ciclista a España, que ofrecerá el próximo 5 de septiembre a los aficionados una etapa íntegramente alavesa con salida del centro de Vitoria-Gasteiz y llegada al Parque Natural de Izki (Maeztu).

Este calendario se completa con otros eventos que consolidan Álava y Vitoria-Gasteiz como destino deportivo como el Torneo Internacional de Parabadminton (abril), la triatlón de media distancia VI Half Gasteiz (junio), Eusko Bike Challenge (junio), Vitoria Cicloturista (junio), Araba World Tennis Tour femenino (julio), la cicloturista BLAN (septiembre), la carrera de montaña Vitoria-Gasteiz Trail (septiembre), la Orbea Gravel Rioja Alavesa (octubre) y la Wine Run Rioja Alavesa (octubre).

Un millón de noches contratadas en hoteles, agroturismos y apartamentos turísticos se han registrado ente enero y noviembre de 2023 en Álava, lo que supone un 12% y 17% más que en el mismo periodo de 2022. En este periodo el territorio ha recibido a más de 510.000 visitantes.

Impacto en el sector

Cristina González ha subrayado que el trabajo conjunto de instituciones, federaciones y empresa privada convierten al territorio en “referencia en turismo activo y turismo deportivo, y acudimos a Fitur con el objetivo de reforzar este perfil con la ayuda de algunos de nuestros deportistas más destacados. Los eventos deportivos, tanto profesionales como amateur, son una fuente importante de actividad y empleo en alojamientos, hostelería, comercio y empresas turísticas de Álava”.

En la misma línea, María Nanclares ha asegurado que van a seguir trabajando por apoyar los eventos deportivos que ponen en el mapa internacional a Vitoria-Gasteiz y a Álava. “Nuestra ciudad y nuestro territorio son idóneos para la práctica deportiva, tanto de quienes residen aquí como de quienes nos visitan. Es un polo de atracción más que se suma a otros como nuestra naturaleza privilegiada, nuestro patrimonio imponente y una enogastronomía de nivel”, señaló. Atractivos que en el caso de la capital alavesa se presentarán en Fitur de la mano de la campaña de promoción I love Vitoria-Gasteiz.

Un día después de la presentación deportiva, el jueves 25 de enero, Álava y Vitoria-Gasteiz serán de nuevo protagonistas en la Feria Internacional de Turismo con un acto para dar a conocer los nombres de las personas que ejercerán este 2024 de embajadores turísticos: profesionales de prestigio ligados al mundo de la televisión que divulgarán durante el año que acaba de comenzar los muchos atractivos de la ciudad y la provincia a nivel nacional.