El grupo social ONCE va a emitir a partir de junio de 2024, cada domingo, una serie de cupones que llamará “Pueblos de película”, y en el que estará Artziniega como representante de la provincia de Álava. “A través de esta colección quieren dar a conocer aquellos municipios, uno por provincia del Estado español, que hayan sido escenario de rodajes de películas. Y en el caso de Araba, la ONCE ha comunicado al Ayuntamiento que ha seleccionado a nuestra villa como la representante alavesa elegida para aparecer en ese Cupón dominical. Esperamos traer mucha suerte y seguir poniendo a Artziniega en el mapa”, han subrayado desde el Consistorio.

No en vano, la villa de Artziniega, y especialmente su Casco Histórico, se ha convertido en los últimos años en un plató de cine en el que sus propias gentes no han dudado en sumarse de manera activa. Todo empezó en 2010 con Patria, dirigida por el realizador ruso Algis Arlauskas. Una película-documental de creación para la Televisión Central de Rusia, cuya mayor parte se rodó en la localidad y contó con la colaboración de una buena parte de los vecinos, que convirtieron las calles del Casco Medieval y el Museo Etnográfico en escenarios de países como Uruguay, México y París. La película, que se estrenó en 2012, cuenta la historia de Patria, el alias de África de las Heras, una mujer nacida en Ceuta, interpretada por Estrella Zapatero, que durante décadas ejerció como espía de la Unión Soviética (KGB) en Latinoamérica y Europa, y tuvo relación directa con el asesinato de el líder comunista soviético, León Trotski.

Después hubo que esperar hasta 2015 cuando llegó el impactante rodaje de Gernika, del director Koldo Serra, estrenada en el Festival de Málaga el 26 de abril de 2016, coincidiendo con el 79 aniversario de la masacre. Las calles medievales de Artziniega sirvieron de escenario a las escenas más impactantes de la película, las que recrearon el aciago bombardeo de la villa vizcaína. Espectaculares imágenes y más aún el rodaje de los impactos de las bombas y los destrozos, que pusieron las calles del Casco literalmente patas arriba.

El cambio de registro total lo trajo la comedia de enredo al más puro estilo berlanguiano La pequeña Suiza del director laudioarra Kepa Sojo, rodada en su mayor parte en Artziniega y estrenada en 2019, con una enorme repercusión. De hecho, la cinta –que gira en torno a las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro de Euskadi, Telleria, que termina pidiendo su adhesión a Suiza, tras un curioso hallazgo en el santuario del pueblo, aunque en este caso el rodaje se trasladó a Ermualde en Laudio– fue defendida en pantalla por un elenco de actores encabezados por Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García Jonsson, Secun de la Rosa, Enrique Villén o Ramón Barea; aunque también se encuentran en el reparto desde Lander Otaola y Antonio Resines, hasta Karra Elejalde, Mikel Losada, Maribel Salas, Kandido Uranga, Susana Soleto, Pepe Rapazote o Iñigo Salinero, y eso, se quiera o no, ayudó bastante a poner en el mapa turístico a Artziniega, cuyas tiendas llegaron a lucir durante un tiempo el atrezzo utilizado en el film, como la famosa tumba de Walter Tell, el hijo del legendario héroe helvético Guillermo Tell, cuyo hallazgo da pie a la trama.

Invasión extraterrestre

A esta le tomó el relevo el largometraje independiente Las noches que mirábamos al cielo con el que el director local, David Gamboa, quedó clasificado en 2020 como segunda mejor película de ciencia ficción tras ser seleccionada en los Festival Hollywood Independent Filmmaker Awards (premios del festival de cine independiente de Hollywood). La cinta, que ya fue galardonada como mejor película en el Rotterdam Online Film Awards ese mismo año, terminó de rodarse en Artziniega en septiembre de 2019 y narra la historia de Carlanga y Jr, dos singulares amigos aficionados a la ufología, que se ven inmersos en una secreta y apocalíptica invasión extraterrestre desarrollada en su pequeña localidad. Con la ayuda de Lindu, el tipo más excéntrico de la asociación Amistades Cósmicas, tendrán que evitar por todos los medios que los visitantes del espacio exterior lleven a cabo su maligno plan, que según creen, tiene por objeto secuestrar a Eva, la chica más guapa del pueblo, y de la que Carlanga lleva toda su vida enamorado.

Y el último capítulo, por ahora, lo firma el cortometraje Camila Hunck de Antonio Pérez. Una historia de realismo mágico que enlaza maquis de la posguerra (Asturias 1950) con las ánimas de los últimos neandertales, cohabitando en la cueva de los fugados, que encontró en 2021 en el museo etnográfico local –en concreto, en su escuela de los años 50 y su cocina de baserri– los interiores ideales para parte del rodaje. La cinta, que cuenta con actores de la talla de Ramón Barea, Leire Orbe y Asier Hormaza, o los menores protagonistas Ane Fuentes (Camila) y Markel García (Hunck), ganó en 2022 el Festival de Internacional de Cortos de Nueva Delhi en 2022 y el segundo galardón internacional en el ARFF de Berlín, a lo que ha visto sumar en 2023 el de mejor cortometraje en el International Spring Film Festival de Estambul, entre otros.

Artziniega, asimismo, ha sido elegida como escenario por muchos programas y reportajes televisivos, así como para la grabación de videoclips musicales como el del tema Zer ote da? del segundo disco del grupo de folk Kuttune, lanzado el pasado septiembre, y en el que el entorno de Goikoplaza toma un protagonismo especial.