La sostenibilidad continúa siendo un punto clave en los proyectos y en las negociaciones de las empresas alavesas. Un ejemplo de ello es la Jornada de Buenas Prácticas que acogerá la capital alavesa durante la mañana de este miércoles 29 respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible número ocho (ODS 8): Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
En efecto, Una nueva forma de hacer empresa, una economía sostenible, ha sido el nombre escogido para bautizar un evento que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de 10.00 a 12.15 horas y que, tal y como está previsto en el programa, se desarrollará en formato de mesa redonda.
El objetivo no es otro que “inspirar a empresarios, empresarias y empresas a través de Buenas Prácticas Sostenibles que están llevando a cabo diferentes entidades de Euskadi”, tal y como destacaba la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible en una nota de prensa. De igual modo se expresaba ayer Javier Goikoetxea, moderador de la mesa y socio cofundador de BIKOnsulting, cooperativa por el bien común. “Será una jornada enfocada en el rendimiento económico a través de diferentes empresas que estén en la línea de la sostenibilidad. Negocios que hacen las cosas bien y que puedan inspirar a otras organizaciones”, señalaba Goikoetxea.
La jornada arrancará con un presentación institucional de la mano de Eduardo Aguinaco, director de áreas estratégicas de la Diputación Foral de Álava.
En este contexto, un total de tres empresas vascas expondrán sus buenas prácticas; dos de Araba y una de Gipuzkoa. Ramón Martín Pérez como director de Gasteiz Courier, Sergio Loma como Controller Grupo RPK y Maialen Mendizabal como CEO de Diversity 4 Equality serán las voces que participarán en la cita del miércoles. Minutos más tarde, se abrirá el turno de palabra y finalmente, para concluir la jornada, llegará el momento del café networking; un espacio creado para aportar y discutir ideas en relación al ODS 8.
“CAMBIO DE PARADIGMA”
“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son el mayor acuerdo mundial, un faro hacia la sostenibilidad”, apuntaba el moderador. Asimismo, Goikoetxea insiste en la necesidad de llevar a cabo un “cambio de paradigma”. “Tal y como está el mundo actualmente, es necesario un giro drástico para que la situación de las personas y del planeta mejore”.
Por ello, el socio co-fundador de BIKOnsulting remarcaba que es imprescindible que una empresa sea sostenible medioambientalmente, económicamente y culturalmente si realmente quiere obtener un rendimiento óptimo en todos los sentidos. “Se trata de buscar un equilibrio entre los distintos ejes para hacer que la organización sea más fuerte, como por ejemplo, tener a los trabajadores en buenas condiciones económicas”. “Cuesta lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal”, recalcaba.
BIEN COMÚN
A través de proyectos transformadores, también en el marco internacional, la cooperativa alavesa pretende invitar y acompañar a las organizaciones y empresas a “hacer las cosas bien”. “A mirar por el bien común por encima del particular”, matizaba Goikoetxea.