La Hacienda de Álava recurrirá a herramientas vinculadas con la inteligencia artificial para luchar contra el fraude fiscal, como es el caso de un sistema avanzado de selección de contribuyentes para estudiar patrones de comportamiento y detectar así posibles conductas irregulares.
Esta línea de actuación para luchar contra el fraude contará con medio millón de euros en 2024, según ha avanzado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en las Juntas Generales, donde ha desgranado las principales partidas presupuestarias de su departamento para 2024.
Esa misma cantidad de dinero se destinará al fortalecimiento del TicketBai, un sistema de cobro que trata evitar el fraude fiscal cuyo uso es obligatorio para todos los negocios que desarrollen actividades económicas.
La diputada ha confirmado una nueva deflactación del 2,5 % en el IRPF el año que viene, tal y como acordó el Consejo Vasco de Finanzas en octubre, con el objetivo de compensar la inflación y que los contribuyentes que ven aumentado su sueldo no paguen proporcionalmente más por el impuesto de la renta.
También se contempla ampliar las exenciones en el IRPF a las ayudas de la política agraria comunitaria que se perciban en favor del clima y del medio ambiente, a las ayudas de Euskadi Bono-Denda y a las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco para las familias con hijos.
Además, se mantendrán las deducciones del 15 % sobre vehículos eléctricos e inversiones en puntos de recarga con una base de la minoración máxima de 15.000 euros.
El Impuesto de Sociedades podría ser inferior al 17 % si se efectúan inversiones que procuren el desarrollo sostenible y para favorecer el inicio de actividades económicas en zonas o núcleos en riesgo de despoblación habrá una deducción será de 2.000 euros, que podría incrementarse en 500 euros si las impulsoras con mujeres.