El pasado 11 de noviembre fue la festividad de San Martín y si hay una tradición ligada a esta jornada esas son las txarribodas o matanzas del cerdo, por aquello de hacer acopio cárnico para afrontar el crudo invierno.
Una costumbre vigente en nuestros caseríos, hasta no hace muchas décadas, que se vivía como una auténtica fiesta en comunidad, pues acudían a ayudar vecinos y familiares, y de la que el Museo etnográfico de Artziniega ya se viene haciendo eco desde hace muchos años organizando una jornada de exhibición del despiece del animal y la consiguiente elaboración de morcillas y chorizos, en su sección dedicada al caserío.
Las normativas hace mucho también que prohíben escenificar la matanza, propiamente dicha, de cara al público, por lo que el txarri llega ya sacrificado al recinto, en un evento que volverá a tener lugar el próximo 2 de diciembre.
Con todo, este municipio si por algo es conocido es por sus morcillas –hoy día también de verdura (puerro), a la moda guipuzcoana, aunque la clásica de la zona es la de arroz, por su cercanía con el valle burgalés de Mena– gracias a la existencia, desde 1940, de la empresa Embutidos Arceniega, aunque en la comarca ayalesa también destacan las Santamaria de Laudio y las Burutxaga de Amurrio; y por esto mismo, desde el Ayuntamiento de Artziniega han decidido reivindicar su producto estrella con la organización del primer concurso de pintxo de morcilla en los bares del municipio.
Votación vecinal
El concurso arrancó el pasado domingo, y continuará éste y el siguiente (días 19 y 26 de noviembre), aunque el último día del concurso será el sábado 2 de diciembre, coincidiendo con la citada exhibición de la txarriboda que albergará el Museo Etnográfico local, de 12.00 a 15.00 horas.
“Si por un producto se ha conocido a nuestro pueblo desde hace décadas ha sido por el de este embutido elaborado en nuestra villa. Así que durante cuatro días, media docena de bares de Artziniega nos ofrecerán sus mejores elaboraciones, con la morcilla como principal ingrediente”, subraya su alcalde, Joseba Vivanco.
En concreto, los bares participantes son el Batzoki, La Encina, La Villa, Ostargi, Pirineum y Piscinas, que ofrecerán a la clientela sus creaciones, en los días indicados de 11.30 a 14.00 horas, y a un precio máximo de 2 euros sin consumición.
Los tres mejores se decidirán mediante vaticinio popular, a través de las cartillas que se entregarán en los locales participantes. En cada una hay que puntuar el sabor y la presentación con una puntuación del 1 al 5 y, una vez rellenada y sellada por cada establecimiento, se podrá depositar en la urna de cualquiera de los mismos bares.
“Los votantes entrarán en el sorteo de tres bonos de 50 euros cada uno para consumir en los tres locales ganadores”, matiza el alcalde. Y es que el Ayuntamiento tampoco ha querido perder la oportunidad, en esta ocasión, para dar un revulsivo a su sector hostelero.