El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recibido hasta el 31 de octubre un total de 58.891 solicitudes para acceder a la nueva ayuda de 200 euros para la crianza y mantenimiento de hijos. De estas, 10.096 corresponden a Álava.

El 31 de octubre finalizó el plazo para aplicar la retroactividad desde el 1 de enero -o bien desde el mes de nacimiento del niño o la niña si se produjo con posterioridad a enero- a los nacimientos previos a la entrada en vigor de las ayudas, el 1 de marzo.

A partir de este mes de noviembre las familias siguen teniendo un plazo de tres meses desde el nacimiento para realizar la solicitud. Esto significa que los bebés nacidos en agosto pueden pedirla en noviembre estando dentro de plazo, y si esta no se realizara en ese intervalo, las ayudas contarán a partir de la fecha de presentación de la documentación hasta que el hijo cumpla 3 o 7 años, en caso de ser familia numerosa.

8.726 bebés nacidos tras la entrada en vigor del decreto

De esas 58.891 solicitudes presentadas hasta finales de octubre 8.726 corresponden a bebés nacidos tras la entrada en vigor del nuevo decreto que concede ayudas. Esto significa que 50.165 menores nacidos antes del 1 de marzo de 2023 también han solicitado la prestación.

Se trata de una ayuda mensual de 200 euros hasta que el hijo cumpla los 3 años, y en el caso de terceros y posteriores hijos, habrá una ayuda adicional de 100 euros al mes desde los 3 años hasta que cumplan los 7. A fecha del 31 de octubre se contabilizan 8.381 peticiones de terceros o sucesivos hijos.

Presupuesto de 2024: 118 millones de euros

Finalizado el mes de octubre 46.849 niños han recibido ya la ayuda para su crianza o han comenzado a recibirla. Para ello, el Gobierno Vasco ha realizado un desembolso de 69,5 millones de euros.

En 2024 el ejecutivo tiene presupuestada una partida de casi 118 millones de euros para hacer frente a estas ayudas.

Esta ayuda del Gobierno Vasco es compatible con otras que con la misma finalidad conceden o puedan establecer otras administraciones, como las deducciones fiscales, por ejemplo.