El club deportivo Landederra de Elburgo ha abierto las inscripciones para la 4x4 Nordic Walking Elburgo que se disputará el 19 de noviembre.  La 4x4 es una prueba diferente, pensada para disfrutar del Nordic Walking, y para disfrutar con otra gente. Son cuatro horas de marcha, en un circuito corto, en las que compiten equipos de cuatro integrantes -dos chicos, dos chicas- o bien participantes que hacen las cuatro horas a nivel individual.

La prueba se desarrollará en un circuito de 1,650 km, con salida y llegada en el entorno del polideportivo Landederra, de Elburgo. Se trata de un circuito plano, con un tramo sobre asfalto, un par de tramos sobre caminos rurales y la travesía de uno de los bosques-isla de la Llanada Alavesa. “En caso de que las condiciones climatológicas dificulten el uso del circuito propuesto, dispondremos de un circuito alternativo de 2,7 km, con tramos sobre asfalto y sobre caminos rurales”, explican desde la organización.

Las plazas están limitadas a 250 participantes. “Por las características de la prueba y del circuito este límite no se podrá superar”, apuntan desde Elburgo.

Este año el Club Landederra va a consolidar la prueba junior, para cuartetos menores de 18 años. Es la 2x4, en la que cuartetos van a dar vueltas al circuito, realizando relevos, durante dos horas.

Imagen de una edición anterior de la Nordic Walking CEDIDA

La prueba senior dará comienzo a las 10.00 horas, mientras que la junior lo hará una hora más tarde. Se establecen dos modalidades de participación: por relevos e individual. La modalidad por relevos senior se disputará por equipos formados por 4 personas, 2 hombres y 2 mujeres. “A la hora de realizar la inscripción, se podrán inscribir equipos completos de 4 integrantes, o participantes de manera individual que deseen integrarse en algún equipo. Con estos últimos, la Organización de la prueba elaborará equipos de cuatro participantes o, excepcionalmente, de tres participantes si no fuese posible completar equipos de cuatro”, anuncian.

En el caso de la modalidad por relevos junior se disputará por equipos formados por 4 personas, 2 hombres y 2 mujeres. Los participantes no podrán superar los 18 años el día de celebración de la prueba. La duración de la prueba de relevos junior será de dos horas.

La prueba se desarrollará en un circuito, al que los participantes darán tantas vueltas como puedan en el plazo de 4 horas. Se ha previsto un circuito de 1,65 kilómetros, con 400 metros sobre asfalto, 350 de zona boscosa y 900 de camino rural. “En la modalidad de relevos, cada equipo participante dispondrá en cada momento de un atleta en el circuito, salvo en el momento de efectuar el relevo. El resto de integrantes de cada equipo deberán de mantenerse fuera del circuito”, apuntan desde la organización.

Imagen de una edición anterior de la Nordic Walking CEDIDA

El coste de inscripción por equipo completo  -dos mujeres y dos hombres- es de 60 euros. Aquellos marchadores interesados en participar en la prueba, pero que no dispongan de equipo, también pueden inscribirse como "busco equipo". La organización formará equipos de cuatro atletas con los participantes inscritos como "sin equipo"  El coste de inscripción en este caso es de 15 euros por participante.

Aquellos marchadores interesados en realizar la prueba de manera individual podrán incribirse en la modalidad individual. El coste de estas inscripciones es de 15 euros.

La marcha nórdica, reconocida como modalidad deportiva en junio del 2015 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), es un deporte que consiste en caminar con bastones especialmente diseñados para ello, coordinando los movimientos de las extremidades por medio de la ejecución de una técnica determinada.

La Llanada Alavesa cuenta ya con 37 rutas de Nordic Walking adaptadas a todas las edades y gustos. Los siete Centros Nordic Walking que conforman la red se encuentran en los municipios de Salvatierra, Barrundia, Alegria-Dulantzi, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán y Asparrena, y con 360 km de recorrido conforman el conjunto de rutas de marcha nórdica más extenso de Europa.

Imagen de una edición anterior de la Nordic Walking CEDIDA

La Red de Rutas para poder practicar Nordic Walking en la Llanada Alavesa, práctica deportiva que día a día está teniendo más aficionados aunque todavía es poco conocida en nuestras  latitudes, se extiende a lo largo de una provincia que es, a juicio de los promotores de la ideal, “un buen lugar para poder poner en práctica  este deporte por su riqueza natural y su biodiversidad, una joya verde, con 140 mil hectáreas catalogadas como Montes de Utilidad Pública y Zonas de Protección Territorial”. 

Impulsado por la Cuadrilla de Agurain, el proyecto comarcal de Nordic Walking aúna deporte, salud y turismo. Esta propuesta de rutas pretende que los vecinos de Llanada Alavesa tengan un aliciente para ponerse en forma y, como consecuencia, tengan un mejor estado de salud. La actual red de rutas cuenta con diferentes grados de dificultad distinguidas por los promotores de la idea por colores. Así las verdes entrañan el menor grado de dificultad, mientras que las negras son las más exigentes y se recomiendan para andadores experimentados. En el medio se encontrarían las distinguidas por los colores azul y rojo que entrañan más grado de exigencia. 

Imagen de una edición anterior de la Nordic Walking CEDIDA

Para la práctica de la marcha nórdica tan sólo es necesario contar con dos bastones, unas mínimas nociones de la técnica y ganas de caminar. El origen del Nordic Walking está situado en los países nórdicos, en los años 30, como complemento al conocido esquí de fondo en épocas estivales. Su extensión como práctica deportiva está siendo cada vez mayor y ofrece la oportunidad de disfrutar de una actividad anaeróbica en plena naturaleza.

La marcha nórdica permite a sus practicantes ejercitar el tren superior, y con ello el 90% de los grupos musculares del cuerpo. Además, produce un gasto calórico superior al de la marcha normal hasta en un 40%, mientras que la sensación de cansancio es menor. Por si fuera poco, reduce el impacto y estrés en articulaciones y huesos.