El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a petición del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, a una serie de ayudas extraordinarias destinadas a un amplio abanico de productores y productoras del primer sector que afrontan una campaña delicada en Álava. La cantidad exacta será de 654.969 euros, con una aportación limitada a 15.000 euros por explotación. 

Una cosecha complicada

“La sequía y las altas temperaturas han sido los factores que han incidido gravemente en las cosechas del territorio”, explicó el pasado martes el diputado general Ramiro González ante una comparecencia. En este sentido, los cultivos de primera, como la legumbre, la patata o la remolacha azucarera, que habitualmente necesitan apoyo de riesgo, han visto condicionada su productividad debido a las altas temperaturas. 

Una baja productividad que ocasionada la paralización de toda actividad vegetativa durante periodos clave además del fracaso de la floración de algunos de los cultivos.

A estas dificultades se ha sumado también la falta de agua para determinadas zonas, lo que ha disminuído aún más las cosechas de los cultivos de primera.

Ayudas también al sector apicultor 

Los periodos de sequía continuada, las altas temperaturas, junto con las graves consecuencias del conflicto en Ucrania, ha provocado que, durante los últimos años, la actividad de la apicultura haya registrado baja productividad en sus colmenas. Por ello, la Diputación de Álava también ha querido realizar una especial mención en relación a este sector; de manera que, las abejas, puedan desempeñar su función, como es la producción de miel y derivados.

En este sentido, tal y como señaló el diputado, “es necesario tomar medidas excepcionales para compensar a las personas agricultoras y apicultoras de Álava más afectadas para hacer frente al abastecimiento alimentario de la población alavesa”.

Municipios alaveses

Estas ayudas también irán destinadas a los cultivos de cereal, colza, pastos artificiales y proteaginosas de grano, en Iruña Oka, Armiñón, Ribera Alta, Ribera Baja, Berantevilla, Gaubea-Valdegobia, Kuartango, Lantarón, Añana y Zambrana. Por otro lado, no será necesario que los agricultores realicen una solicitud expresa para recibir dichas ayudas.