El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció ayer que la Ertzaintza está ultimando un plan estratégico dirigido a proteger de manera integral a las mujeres víctimas de la violencia machista, en un momento en el que son 5.512 las que reciben algún tipo de apoyo por parte de este cuerpo policial en Euskadi. De ellas, 830 son mujeres residentes en territorio alavés y 56 de estas mujeres son casos graves, registrados con medidas de protección de mayor intensidad.

Erkoreka hizo ayer este anuncio en respuesta a una pregunta planteada por el PNV en el pleno de control del Parlamento Vasco, en la que explicó que en la última década la Ertzaintza ha atendido a 35.585 mujeres víctimas en Euskadi. A pesar del trabajo de apoyo y de concienciación, Erkoreka lamentó que estos delitos no cesan y anunció que en 2024 se aprobará el Plan Estratégico de Protección Integral a las Mujeres frente a la Violencia Machista con el objetivo de continuar mejorando la atención a estas mujeres.

Actualizar las herramientas

Tendrá un carácter “integral, transversal y de calidad” y buscará la máxima y mejor coordinación y colaboración entre los diferentes agentes institucionales y sociales implicados con una serie de medidas que tendrán ya compromisos en el presupuesto de 2024.

Entre estas medidas destacan la actualización y modernización de las herramientas policiales de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista hacia un sistema “más preciso y adaptado” a la situación social actual de las mujeres en Euskadi. Se revisará también la herramienta informática (EBA) que utilizan la Ertzaintza y las policías locales para registrar y compartir los expedientes de los delitos de violencia de género y doméstica.

El objetivo pasa por ampliar las tipologías de violencia contra las mujeres de manera que incluyan todos los supuestos recogidos en el Protocolo de Estambul y mejorar el intercambio de información entre los diferentes cuerpos policiales.

Más recursos

Se incrementará el personal especializado que integra los equipos de atención y seguimiento a las víctimas de violencia y se adecuará el servicio para garantizar una atención especializada durante los 365 días del año.

Se reforzará también la formación de los agentes, se adecuarán los espacios físicos de las comisarías para crear espacios “más amables que impidan la revictimización de las víctimas”, y se renovará el material audiovisual explicativo para atenderles.

Aumento de la violencia sexual

Por otra parte, según cifras de la Ertzaintza, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, se han contabilizado 429 mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual. En el mismo periodo del año anterior, se registraron 381, lo que supone un aumento de la violencia sexual (agresiones sexuales, explotación, corrupción de menores, exhibicionismo, etc.) contra las mujeres cercano al 13% (48 casos más). – NTM / DNA

Prisión

Acuchilla a su expareja. La juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Iruñea decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido el jueves tras haber acuchillado a su expareja y la madre de esta en un piso del barrio de la Rochapea. La juez imputa al investigado delitos de homicidio en grado de tentativa, maltrato habitual y lesiones, este último por la herida producida a su exsuegra.

Bolaños

“Raíz atávica machista”. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, afirmó ayer que para poder combatir la violencia contra las mujeres se deber saber identificar que tras ella existe “una raíz atávica machista”.