La rehabilitación del arroyo de La Muera en el Valle Salado ha concluido recientemente gracias a la intervención llevada a cabo por la Diputación Foral de Alava en uno de los enclaves naturales más excepcionales de Añana. Los trabajos han posibilitado preservar el espacio fluvial en su trazado a través del Valle Salado aguas abajo y la cascada del manantial de El Pico aguas arriba.La diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, se ha acercado este juevesal Valle Salado para ver el resultado de estos trabajos y ha destacado “esta obra contribuye a compatibilizar en el Valle Salado la explotación de la sal, la promoción turística y la conservación de la biodiversidad”
La intervención ha consistido en la recuperación de la continuidad del sistema fluvial del arroyo La Muera de manera que se ha mejorado la conectividad del cauce con sus márgenes de eras y los entornos salinos, se han creado nuevos nichos biológicos como pozas, zonas de encharcamiento o pequeños rápidos generando ambientes apropiados para la incrementar la biodiversidad halófita, con especies de flora y de fauna invertebrada, como las artemias y los gammarus, de gran singularidad y valor biológico y adaptada a los diferentes entornos salinos del Valle.
Asimismo, “se ha trasplantado en las orillas flora halófita sobre todo juncos, procedentes del propio Valle Salado, de ejemplares generados en el enclave botánico del manantial de Santa Engracia y de semillas germinadas en los bancos de Germoplasma de Aranzadi y de Olárizu”, ha detallado la diputada foral.
A su vez en esta intervención, se ha acondicionado un vial que discurre paralelo al arroyo y se han adecuado conducciones de salmuera que discurrían por el cauce, a fin de habilitar el tránsito de pequeños vehículos para mantenimiento de las eras y el entroje o recogida de la sal.
Además, tanto el arroyo rehabilitado como el vial van a servir a partir de ahora como un punto de referencia para los itinerarios didácticos y divulgativos de carácter medioambiental del Valle Salado. Para Amaia Barredo, “estos espacios contribuyen a dar valor a los méritos biológicos de este entorno salino y tan singular, único en Europa”.
La Diputación Foral ha invertido en esta recuperación del arroyo de La Muera y el vial de tránsito un total de 162.338,85 euros.