La recaudación acumulada hasta el mes de agosto por la Hacienda alavesa asciende a 1.731,9 millones de euros, según ha anunciado este viernes la institución foral.
Los 101,1 millones de euros recaudados en este ejercicio por encima de los recaudados el año anterior han supuesto un incremento del 6,2%. Este incremento de la recaudación se ha visto propiciado por la positiva evolución de la recaudación obtenida en impuestos directos e indirectos, que han registrado unos incrementos del 8,2 y del 5,3% respectivamente. lo que ha permitido que se alcance una recaudación en los mismos de 892,9 y 689,9 millones de euros, respectivamente.
En relación a los impuestos directos, por IRPF se han recaudado 645,6 millones (7,7%). Sigue destacando el buen comportamiento del concepto retenciones de trabajo, que presenta una subida de un 8,3% con respecto al año anterior, con lo que la recaudación alcanza un importe de 657,4 millones de euros, 50,2 millones de euros más que en el ejercicio anterior en las mismas fechas.
Con respecto a los resultados de la Campaña de la Renta sigue mostrando exceso de devoluciones sobre los ingresos. Hay que tener en cuenta que este impuesto puede abonarse en dos plazos y hasta el momento solo se ha procedido al cobro del primero.
El exceso de las devoluciones sobre los ingresos son un 23,9% superiores este año con respecto a las que se habían hecho efectivas el año anterior.
Por el Impuesto de Sociedades se han recaudado 199,5 millones (9,9%). Los resultados de la campaña de este impuesto que ha tenido lugar en el pasado mes de julio se reflejan que se han recaudado 17,9 millones de euros más que el ejercicio pasado.
Impuestos indirectos
En cuando a los impuestos indirectos, se han obtenido 689,9 millones de euros (5,3%). Los dos principales conceptos que componen este impuesto han aumentado su recaudación con respecto a la del año anterior, si bien la evolución del IVA ha sido más positiva que la del impuesto sobre hidrocarburos.
Así, el IVA ha presentado un crecimiento del 7,7%, mientras que el impuesto sobre Hidrocarburos muestra un ligero incremento del 0,2 %. Por el IVa se han recaudado 469,7 millones de euros (7,7%) , 33,7 millones de euros más que los obtenidos el año anterior a lo largo del periodo transcurrido.
Por su parte el Impuesto de Hidrocarburos ha dejado en las arcas forales 148,4 millones de euros (0,2 %). La cifra acumulada de recaudación de este impuesto alcanza los 148,4 millones de euros, lo que supone un incremento en la recaudación de 250.000 euros.