El Departamento foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias abrirá el próximo 18 de septiembre el plazo de solicitud de ayudas directas para los profesionales autónomos y empresas del sector del transporte que no se benefician de la devolución parcial del Impuesto de Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional. El plazo de solicitud concluye el 31 de octubre de 2023.
Esta nueva línea de ayudas directas nace del Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio, del Gobierno de España que establece diferentes medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania. La Diputación gestiona la convocatoria y adelanta las ayudas, y recibe posteriormente las correspondientes compensaciones por parte del Estado.
El programa de ayudas está dirigido a autónomos y sociedades con personalidad jurídica con domicilio fiscal en Álava que sean titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases que no se beneficien de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos del gasóleo profesional, y que a fecha 30 de junio de 2023, se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.
Asimismo, podrán también solicitar la ayuda los titulares de autobuses urbanos, conforme a la clasificación por criterios de utilización del Reglamento General de Vehículos, que no se beneficien de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos del gasóleo profesional, que se encuentren a fecha 30 de junio de 2023 de alta en el Registro de vehículos de la Jefatura central de Tráfico y dispongan de su domicilio fiscal en Álava.
Los profesionales autónomos y empresas pueden presentar la solicitud telemática de ayuda desde el 18 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2023 a través del formulario que se publicará en la primera de las fechas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava. – DNA