La ikastola Etxaurren es una de las que más está sufriendo las protestas de las empresas encargadas del transporte escolar. En la mañana de este lunes solo ha llegado uno de los buses, y en él había cuatro estudiantes.

Patio vacío del centro escolar. Araceli Oiarzabal

Comunicado del Ampa de Etxaurren

Durante este fin de semana no se ha llegado a ningún acuerdo entre el departamento de Educación de Gobierno Vasco y las empresas de transporte, por lo que desde la AMPA Etxaurren se recuerda que se va a seguir con las movilizaciones propuestas el pasado viernes. De este modo, mañana 11 de septiembre, se secundará la huelga de asistencia al centro por todas aquellas familias que haciendo un sobre esfuerzo puedan organizar el día dejando a sus hijos e hijas en casa. Desde la AMPA se es consciente de que, para muchas, aun estando de acuerdo con la protesta, no será viable organizarse y dejar a los niños y niñas en casa, por la imposibilidad de conciliación laboral-familiar. Estas últimas harán el esfuerzo de transportar a sus hijos e hijas en coche hasta la ikastola, a bastantes kilómetros de distancia de sus casas. El martes día 12, el alumnado acudirá a la ikastola siendo transportando por sus padres y madres, y todos juntos, desde la pista existente en la parte trasera de la ikastola, irán al centro a pie, movilizándose por la carretera, para visibilizar lo que supone estar en esta situación y reivindicar a las partes implicadas una solución inmediata. Ese mismo día, la AMPA se reunirá de nuevo en asamblea extraordinaria para valorar seguir movilizándose en contra de la privación del derecho al transporte escolar que se está sufriendo por parte de la mayoría de las familias del centro.

Llegada del único autobús a Etxaurren. Araceli Oiarzabal

Desde la AMPA de este centro educativo, ubicado en Ayala pero lejos de los núcleos de población, se había convocado para la jornada de este lunes una huelga de asistencia en protesta por la situación, ya que los autobuses son imprescindibles para las familias.