El diputado general de Álava lamentó ayer la falta de “noticias” concretas sobre la conexión del TAV con Navarra, un proyecto que continúa en fase de estudio y en el que Adif aún debe decantarse por las alternativas de Vitoria o Ezkio.

Ramiro González reclamó por ello “celeridad” en los “análisis y catas” pendientes en este proceso para que pueda conocerse “cuanto antes” por dónde se realizará el enlace del tren de alta velocidad con la comunidad vecina, dada la “importancia” que tendrá para el territorio. El máximo responsable foral reclamó también avances en la definición de la conexión de Gasteiz con Madrid “para abordar la entrada soterrada” de la alta velocidad en el casco urbano de la ciudad.

Plan general

Cuestionado por los medios tras el primer Consejo de Gobierno Foral del curso político, González consideró también “positivo” que el Administrador estatal de Infraestructuras Ferroviarias haya presentado alegaciones al Plan General (PGOU) de Vitoria para que el documento contemple esa posible conexión ferroviaria de la capital alavesa con Pamplona. A juicio del máximo responsable foral, “tiene toda la lógica del mundo” que el futuro PGOU contemple este enlace, pues “la ciudad tiene que estar preparada” en caso de convertirse en la solución elegida finalmente.

El máximo responsable foral aseguró además que la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria “están alineados” y “con voluntad de colaboración mutua” para dotar de más suelo industrial a la ciudad en el PGOU definitivo, tras la presentación de varias alegaciones en este sentido por parte del ente foral. – C.M.O.