Con alborada a cargo de Los Arlotes, y a las ocho de la mañana, es como Laudio inició ayer la segunda jornada de sus Sanrokes. No en vano, era el día del patrón y había que animar las calles y, a ello se dedicaron con ahínco también los txistularis de Lankaietako Lagunak y Ekin Joleak, así como Laudioko Gaiteroak, que se encargó de la diana anunciadora del primer encierro primicia, con carretones de toros de agua ya que la nueva ley prohíbe la participación de menores en actos taurinos, aunque las vaquillas, para mayores de 16 años, llegarían a las 12.30 horas. Antes el recinto de txosnas abrió su espacio familiar, y rozando la una del mediodía, la plaza Aldai albergó un concierto con la Agrupación Musical San Roque y, desde Zumalakarregi a Alberto Acero, tuvo lugar un pasacalles con Azeripoto Trikitixa.

Con todo, el acto más oficial de la mañana fue el que protagonizó la Cofradía del Señor Saint Roque, en el pórtico de la parroquia de San Pedro de Lamuza, cuando hizo entrega de sus jarras de honor de dos azumbres a la atleta Itxaso Escondrillas Azkunaga y a la cineasta Estibaliz Urresola Solaguren, aunque ninguna de las dos pudo acudir a recogerla, “por sus compromisos profesionales” y ambas optaron por enviar a sus madres en su lugar.

En el evento se dio cuenta de los cuatro nuevos ingresos (dos mujeres y dos hombres) y se recordó a los siete cofrades fallecidos en el último año; y también se hizo entrega de los diplomas e insignias de oro a los once cofrades que han cumplido más de 50 años en la entidad. Asimismo, dieron cuenta de la invitación cursada para asistir a la comida de la última jornada de fiestas (27 de agosto) a los txupineros de esta edición festiva –Agustín Díaz, de Txairoak, y Óscar Gómez, de Aziak, en nombre de las peñas históricas–; además de al veterano Manolo Fernández, como representante de la peña más antigua de fiestas: la Cuadrilla del puro. “Vamos a juntarnos en torno a 400, ya que no asisten todos los socios de la Cofradía, y esperamos contar con los tres representantes de las peñas históricas y las dos homenajeadas. Esti ya sabemos que no va a poder venir por su agenda, por lo que hemos invitado a su ama, y a Itxaso, si puede venir finalmente, la sentaremos junto a la alcaldesa, Ainize Gastaka que, casualidades de la vida, son amigas y fueron compañeras de clase en la ikastola”, ha adelantado a este diario el nuevo mayordomo de la Cofradía laudioarra, José María Castillo. Antes, a las 11.00 horas del día 27, devolverán la imagen del patrón a su templo, en una procesión que culminará, en la campa aledaña, con una misa en la que actuarán la Coral Santa Lucía y el grupo de txistularis Lankaietako Lagunak, al que pertenece la primera mujer al frente de la directiva, la cofradesa Josune Ibarra, que el pasado 6 de agosto asumió el cargo de vicemayordoma y secretaria de la entidad.

Comidas populares

La jornada del patrón también fue día de comidas populares, tanto en el recinto de txosnas como en el pórtico de la parroquia, donde se juntaron cientos de miembros de las peñas históricas, que también disfrutaron de una diskofesta. El colorido a la tarde lo puso el pasacalles de gigantes y cabezudos, el concurso de aurresku, fandango y arin-arin que organiza Itxarkundia, los herri kirolak de Arriskuzubi, y la obra de teatro ¡Dale Ramón! de la compañía Trapu Zaharra. Asimismo, las peñas disfrutaron de lo lindo en el Laudio Conquis y el pasacalles y barbacoa que organizaron los de Jalgi, Zoroak y Xirika. Tampoco faltó la música pues en Alberto Acero estuvieron Yumas y Skorpio; en Herriko Plaza, Goazen; en el parking de Tres Cruces, Gatibu; y en las txosnas de Aldai, una triple descarga con Colapso Rock, Leie Meie y Dj Enjoy.