El Ayuntamiento de Amurrio ya tiene preparado el programa de actividades que desarrollará, el próximo 17 de septiembre, con motivo del Artzain Eguna o Día del Pastor, que alcanzará su vigésimo novena edición. De cara a la cita, ya se ha abierto la inscripción a los concursos oficiales de la tradicional jornada –el interprovincial de ganado ovino de raza latxa y el de quesos de denominación de origen Idiazabal–, así como el plazo de solicitud para instalar puesto en el mercado paralelo de productos caseros y artesanía. Todos ellos se cerrarán a las 13.00 horas del 7 de septiembre, en el departamento municipal de ganadería del propio Consistorio.

En concreto, el concurso de ganado –que llevará pareja una exposición de los mejores rebaños de producción lechera cara negra y cara rubia de Álava, así como de las mejores ovejas en control lechero de la comarca y otra muestra de la raza de ovejas, autóctona y protegida, sasi ardi– se desarrollará de 10.00 a 14.30 horas en el parque del Guk. Las calles Larrinaga y Dionisio Aldama acogerán los puestos baserritarras y artesanos, aunque los de txakoli y queso (los protagonistas de la jornada) tendrán reservado el espacio de la céntrica plaza Juan Urrutia, donde transcurrirá no solo el concurso Idiazabal, sino también la degustación popular de la que, de 10.00 a 13.00 horas, y al precio de 0,50 euros el pintxo de queso, surgirá el queso ganador de las queserías presentes en el mercado.

De hecho, al certamen de Idiazabal –más exigente en sus bases– no suelen concurrir todos los pastores que solicitan poner puesto de venta de queso en esta cita, así que la organización decidió premiar de algún modo a los que sí asisten dejando en manos del paladar vecinal la elección del mejor queso presente en la jornada.

La plaza Juan Urrutia albergará, asimismo, demostraciones gastronómicas de elaboración de queso y degustación de nuevos productos derivados de la oveja latxa (el ardiki y gaztazaharra); así como el recibimiento y homenaje a hombres y mujeres que han hecho del pastoreo su modo de vida. En el paseo del Guk, además, se instalará una exposición de fotos y etnografía del mundo pastoril; y, en el parque tendrá lugar una demostración de esquileo tradicional y neozelandés, así como una exposición de perros pastor. Éstos últimos también serán los protagonistas de una exhibición de su trabajo en el cuidado de los rebaños, a las seis de la tarde, en memoria de Justo Furundarena.

De previa, campanas

Toda la jornada contará con animación musical de mano de Amurrioko Txistuzaleak y, como suele ser habitual, en la jornada previa del sábado, el entorno de la iglesia parroquial de Santa María, acogerá el XIX concierto de campanas, que arrancará a las 10.00 horas con una misa por los campaneros fallecidos, a cuyo término tendrá lugar un encuentro de fundidores de campanas a nivel nacional.

Ya en el exterior del templo y, a partir de las 13.00 horas, se dará paso al concierto de carillón y de toques tradicionales de campanas, acompañado del no menos tradicional pintxo pote al precio de un euro. La jornada concluirá con una comida de hermandad a las 15.00 horas. El motivo de que esta cita se realice en el entorno de la parroquia de Amurrio es que ésta acoge en su seno 31 campanas de bronce, de las que 25 componen un magnífico carillón de 2.000 kilos, propiedad del pueblo y un conjunto digital único en Álava y el segundo de Euskadi, después del de la Basílica de Begoña en Bilbao.

El templo cuenta, además, con otras seis campanas fijas (cuatro situadas en la sala de campanas, otra en el balcón y otra en la torre del reloj), a las que se les sumarán otras dos a pie de torre, de cara a que los campaneros de cierta edad, que llegarán desde diferentes partes del Estado, puedan exhibir su maestría sin necesidad de ascender las escaleras de acceso al campanario.