Este miércoles el municipio de Laudio ha vuelto a cumplir con una tradición que se remonta al siglo XVIII: la visita a los mojones de Santa Ana en el barrio de Areta, que marcan el límite territorial entre el municipio alavés, liderado por Ainize Gastaka, y Arrankudiaga-Zollo, encabezado por Txutxi Ariznabarreta.
La revisión de la muga tiene sus orígenes en los duros enfrentamientos que protagonizaron ambos municipios para obtener la propiedad de este terreno. En 1751, la Real Chancillería de Valladolid zanjó los desencuentros ordenando la colocación del amojonamiento que hoy en día se mantiene en una histórica piedra con tres inscripciones: por un lado Llodio, por otro Arrankudiaga y en el frente Santa Ana. Con todo, no fue hasta la recuperación de la festividad de Santa Ana en 1965 cuando se instauró la costumbre de celebrar una romería y visitar las campas donde antaño se erigía una ermita. Desde entonces, es tradición visitar el mojón en la jornada principal de las fiestas de Areta para que ambas Corporaciones se aseguren de que su ubicación no ha cambiado.
Sin embargo, en esta ocasión, la alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka, no pudo acudir presencialmente al encuentro, ya que se encontraba en una reunión en torno a la situación que atraviesa la planta local de Autoglas-Glavista, con una plantilla de 240 trabajadores. De hecho, entre los vecinos que acudieron al acto se encontraba una representación de las trabajadoras y trabajadores de Glavista. El Ayuntamiento de Laudio aprobó este pasado lunes por unanimidad una declaración institucional en apoyo al colectivo y sus familias.
Del equipo de Gobierno formado por EH Bildu-Omnia de Laudio acudieron Nagore Gomara, Aitor Fernández de Pinedo, Unai Tejada, y Nerea González. También asisiteron las ediles Zuriñe González del PNV y Loli Muriel del PSE. Por Arrankudiaga-Zollo estuvieron Aritz Leturiaga, teniente de alcalde, y los concejales Nerea Zarate y Urtzi Bergara. Entre todos ellos, y como dicta la tradición, clavaron en torno a la citada piedra trapezoidal sus lanzas (la de Laudio grabada con esmaltes de lobos, y el de Arrankudiaga un lujoso estandarte rojo bordado de leones y escudos) y depositaron sobre ella sus correspondientes varas de mando, de forma pacífica.
Sigue la fiesta
De vuelta al barrio de Areta, quien pudo continuó con la fiesta, ya que el programa de Santa Ana no culminará hasta hoy, con una chocolatada y bailables frente al centro social, a eso de las nueve de la noche.
Ello no supondrá un descanso hasta la llegada de las fiestas patronales de San Roque, el próximo 15 de agosto, ya que el barrio de Ugarte tomará el relevo, del viernes 28 al lunes 31, con cerca de medio centenar de actos con motivo de San Ignacio.
En el capítulo musical destacan los conciertos con Lukiek, Akerbeltz y HBN, previstos para mañana, y con Dupla, Bidean Erromeria y Dj Masa, para el sábado 29. De llenar los estómagos se encargará el auzolan del propio barrio, con taller de talos y parrillada (mañana), sardinada (sábado 29) y morcillas (domingo 30).
Asimismo, mañana habrá cuentacuentos infantil a cargo del grupo Sorginlarren; el sábado, feria baserritarra y artesana; el domingo, concursos de tortilla y bizcochos, y bailes con Itzarkundia y Baisala. El lunes será el día del colectivo infantil, con precios reducidos en las barracas, área de escalada y juegos de madera y de agua; así como concurso de pájaros cantores, torneo de diana y campeonatos de mazorcas y txingas.