Las plantillas de la comisaría de la Ertzaintza de Laudio y del aledaño parque de Bomberos ya conocen las respectivas direcciones desde las que seguirán prestando su servicio público, durante los 20 meses en los que está previsto llevar a cabo la obra de mejora del edificio que comparten, desde su construcción por parte de Gobierno Vasco y Diputación alavesa allá por 1989, al final de la Avenida Zumalakarregi, en las inmediaciones de Cruz Roja y el centro comercial Eroski.

Los agentes de la ertzain-etxea, alojados en la ala derecha, no tendrán que ir muy lejos, pues se ha optado por instalar unas casetas –similares a las que se colocaron frente a la rotonda del ambulatorio, para atender a los pacientes durante la pandemia– en una parcela situada frente a la sede actual, que ya la semana pasada comenzó a habilitarse, pues el traslado se efectuará en torno al próximo mes de octubre o noviembre. El servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento, en cambio, pasará a ocupar, de forma provisional, 3.200 metros cuadrados del aparcamiento de camiones del polígono Arza, ubicado en las proximidades de las antiguas instalaciones de Lidl, donde se instalarán módulos prefabricados para los servicios de emergencias y una carpa para los vehículos.

No en vano, se trata de una obra de calado que exigirá una inversión de 4,8 millones de euros, que serán financiados entre Gobierno Vasco (3,5 millones) y la Diputación Foral de Álava (1,3). Y es que el edificio arrastra desde su puesta en servicio importantes patologías constructivas, que unidas a la necesaria actualización de las dependencias y las nuevas exigencias normativas en materia energética y de accesibilidad, hacen imprescindible actuar sobre él. El procedimiento de contratación se abrió a finales del pasado mes de mayo, cuando se estableció el plazo para la ejecución y entrega de la obra en veinte meses, que empezarán a contar una vez se formalice el acta de comprobación del replanteo.

En la ertzain-etxea se va a trabajar en el sótano del edificio, y en la comisaría se va a mejorar la zona interior y exterior. También se va a remodelar la zona de la entrada para que el área de denuncias sea más funcional, y se van a mejorar las celdas y la rampa de acceso a ellas. A esto se suma el trabajo que se va a llevar a cabo para acabar con la corrosión en la pasarela de acceso lateral para los y las agentes. Es decir, estamos ante una renovación integral que va a implicar la demolición de algunas estructuras, como el arco central y la pérgola de entrada, pero que también mejorará la accesibilidad (ascensor interno y externo) y la eficiencia energética de la construcción.

Para ello, primero se consolidará la fábrica de ladrillo para garantizar su estabilidad y, después, se construirá una envolvente ligera ventilada con altas prestaciones térmicas, que implicará una intervención integral en las cubiertas, con reparación de grietas de estructura y pintado general del edificio, así como el pintado de espacios interiores y el cambio de las carpinterías de ventanas, por citar alguna.

En el ala izquierda (la destinada a la sede del Organismo Autónomo de Bomberos Forales de Álava en la Cuadrilla de Ayala), en cambio, tras analizar de forma detallada los actuales problemas de funcionamiento, las implicaciones, dificultades y costes de su adaptación al programa de necesidades requerido, los arquitectos han optado por su demolición completa para construir un nuevo edificio contenido en la huella del actual, ya que la opción de ampliarlo quedó descartada en 2019, cuando la Agencia Vasca del Agua (URA) puso trabas a su ejecución, argumentando que los terrenos sobre los que se iba a asentar eran inundables.

Con todo, el nuevo parque de bomberos contará en exteriores con una superficie de algo más de 5.000 metros cuadrados no urbanizables, que le ha cedido en uso el Ayuntamiento de Laudio en el área industrial de Goikoetxe, para que disponga de una superficie extra para maniobras de sus camiones y exposiciones públicas, de índole educativo con centros escolares, y otras cuestiones similares.