El certamen mundial World’s Best Vineyards 2023 ha colocado a la DOCa Rioja como máximo exponente del turismo vitivinícola nacional y claro referente internacional al ser la Denominación de Origen española con mayor presencia en el prestigioso ránking que lista los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo.

En concreto, cuatro bodegas de Rioja integran este año el listado de las 100 Mejores del Mundo, dos de ellas, en el TOP 50: Herederos del Marqués de Riscal logró un año más ser la única bodega española en subirse al podio del TOP 3, manteniéndose en segundo lugar, tras la argentina Catena Zapata. Además, la bodega de Rioja Alavesa obtuvo el reconocimiento especial de “Mejor Viñedo de Europa”, otorgado por el jurado por su “impresionante arquitectura futurista y su extraordinario entorno”.

Bodegas Muga, de Haro, logra hacerse un hueco por primera vez en el ranking, irrumpiendo con fuerza y ocupando la posición número 49, dentro por tanto del TOP 50. Además, la representación de la Denominación de Origen Calificada Rioja se completa con la presencia de Ysios, de Laguardia, (también nueva entrada en el ranking) en el puesto 71 y Bodegas Vivanco, de Briones, en el 76, reconociendo así el potencial y la diversidad del conjunto de proyectos enológicos de Rioja como algunos de los más imponentes y singulares del mundo.

Como cada año, la lista destaca aquellas bodegas que ofrecen experiencias inigualables para los visitantes y que albergan algunas de las maravillas de la arquitectura moderna, bodegas ancestrales y familiares o restaurantes de estrellas Michelin, entre otras propuestas.

El jurado que elabora el ranking está compuesto por más de 500 personalidades mundiales de la industria del vino, sumilleres y viajeros expertos, quienes aportan sus nominaciones basándose en diferentes criterios como, por ejemplo, el paisaje, la calidad de la experiencia, la gastronomía, la oferta de actividades, la calidad del servicio, etc. A partir de sus valoraciones se recopilan los resultados para elaborar el listado final.

Rioja es la Denominación de Origen líder del enoturismo nacional en número de visitas y bodegas visitables: con 748.345 visitantes solo el año anterior, un 62,64% más que en 2021, el impacto económico estimado sobre la región superó los 155,5 millones de euros.

La celebración del certamen pone de manifiesto el compromiso del Consejo Regulador de la DOCa Rioja por impulsar el enoturismo, trabajando para continuar el posicionamiento de la Denominación entre los mejores destinos enoturísticos del mundo, habiendo incluido como objetivo en su plan estratégico superar los 1,2 millones de visitantes en 2025.

En los actos y visitas celebrados han participado autoridades de los tres gobiernos autonómicos por donde se extiende la Denominación, entre ellos, Arantxa Tapia y Bittor Oroz, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, respectivamente; Gonzalo Capellán, Presidente del Gobierno de La Rioja, y Noemí Manzanos, Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, y Fernando Santafé, director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, y Raúl Pérez Iratxeta, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno de Navarra, entre otros representantes.