El pasado 27 de junio, el grupo municipal de EAJ-PNV Ayala registró una petición de información que recogía una exposición de las actuaciones realizadas sobre el Plan de Transición Energética (PTS) en la legislatura anterior, en la que se realizó una convocatoria de reunión a las Juntas Administrativas. Un encuentro al que también fueron convocadas todas las formaciones políticas de la oposición. Del mismo modo, en la petición también se solicitaba información sobre los pasos que se van a seguir desde el Ayuntamiento, para poder informar y prestar asesoramiento a las juntas administrativas.
Pues bien, el portavoz jeltzale en Ayala, Gentza Alamillo, lamenta que “desde la fecha indicada no hemos recibido más que una llamada de teléfono para informarnos de que se iba a contratar un asesoramiento externo”, y ha añadido que “hemos tenido conocimiento, de manera no oficial, de la convocatoria de una reunión el pasado 6 de julio a la que no fueron convocadas todas las juntas administrativas. Algo que no entendemos ni compartimos”.
Asimismo, Alamillo ha asegurado que “tampoco nos han trasladado la convocatoria de una reunión celebrada este pasado martes, 11 de julio”. Es decir, “no ha sido convocada ninguna persona del PNV a las dos reuniones celebradas”, ha criticado, quien entiende que “este paso atrás en la transparencia y participación municipal en Ayala, al no convocar a la primera fuerza política de la oposición a las reuniones a las que antes acudían todas las fuerzas políticas, es una de las medidas que ha puesto en marcha el Equipo de Gobierno del Cambio”, ha manifestado, en referencia al reparto de carteras que se ha dado entre la segunda y tercera fuerza más votadas, Aiara Batuz y EH Bildu (ambas con tres ediles), después de que esta última lograra la Alcaldía para Pruden Otegi, por sorpresa y sin previo acuerdo, al recibir el apoyo no esperado del grupo independiente, dejando a los cinco concejales del PNV en la oposición.
En este sentido, Alamillo ha pedido a las y los nuevos administradores locales que “informen y convoquen a las y los representantes del Grupo Municipal de EAJ-PNV a las próximas reuniones”.