Propietario de populares locales céntricos como el Kotarro o la Kobatxa, Antolín da por seguro que el ocio existente en Vitoria se basa en la hostelería. Con el punto de mira siempre puesto en la capital alavesa, el empresario, hostelero y ahora presidente, aborda la situación actual de la hostelería, los hábitos de consumo de la ciudadanía así como los mayores problemas del sector en una semana en la que han animado a los establecimientos a poner en marcha reclamaciones por el cierre obligado durante algunos meses de la pandemia. “Desde SEA hemos activado esta vía para que los diferentes hosteleros que se han visto afectados puedan demandar, de forma individual, este dinero”.

Recién nombrado presidente de SEA Hostelería, ¿cuáles diría que son los retos de la empresa a corto plazo?

Actualmente, lo primordial es intentar mediar con las instituciones desde una mayor cercanía. Es decir, que podamos estar más visibles en eventos como el reciente Tour de Francia, que cuenten con nosotros como sector.

Ahora que Vitoria tiene nueva alcaldesa, ¿qué espera de este equipo de gobierno?

Esperamos entendimiento con ellos, poder hablar de tú a tú y del día a día. Que la hostelería y el ciudadano puedan convivir, porque al final el ocio que existe en Vitoria se basa en la hostelería. Es más, mucha gente depende de ella, por lo que se está generando un circuito de negocio muy importante.

Respecto a la situación hostelera, ¿se abren nuevos bares y restaurantes en Vitoria?

Creo que ha parado un poco el auge de tantas aperturas, pero sí que se dan. Siempre se están renovando cosas o cambiando de gerencias. La gente, con ganas e ilusión, quiere sacar nuevos proyectos hosteleros adelante.

Tras la pandemia, tomó gran relevancia el ya conocido tardeo, ¿sigue vivo en Gasteiz este hábito de consumo?

Sí. Aunque, de cara al verano, la tendencia pasará a ser las comidas con terraceo, eso si el tiempo acompaña, claro. Luego ya depende de cómo quiera acabar el día cada uno, siempre teniendo en cuenta los compromisos familiares del domingo (ríe).

"Creo que ha parado un poco el auge de aperturas de bares en Vitoria"

Poniendo el foco en los jóvenes, ¿qué tipo de consumo realizan?

La gente joven también está cambiando sus hábitos de consumo. Por supuesto, cada momento requiere un tipo de hostelería. Conozco algunos que en un momento dado les apetece más comer en restaurante mientras que en otra ocasión, optan por tomarse una copa o un vermut tranquilamente.

¿Qué hay del brunch?, ¿quiénes lo consumen en Vitoria?

Es otra tendencia que se está intentando sacar adelante ahora. Un hábito pensado para gente joven pero que, sin duda, también tiene cabida para personas mayores. La gente joven está cambiando sus formas de consumir, pero también lo hacen personas mayores, que deciden tomarse unas copas en los distintos locales que ofrece esta ciudad.

Ahora mismo, ¿por qué tipo de local apostaría abrir? ¿Bar de copas o restaurante?

En cada bar que pienso en abrir intento buscar el tipo de local que es. Es decir, no se trata de hacer el bar a tu medida, sino de encontrar un local con una ubicación atractiva, y sobre esa ubicación, ver que es lo que podría funcionar en ese sitio.

¿Cómo pone eso en práctica con sus negocios?

Busco un tipo de oferta diferente, adecuada al entorno en el que estoy. Mi modelo de negocio no consiste en replicar todo, sino en diversificar. Busco algo más global para intentar captar un poco a todo el mundo.

"En Vitoria echo en falta que haya más movimiento, más negocio, más empresas"

Una clientela que se mueve por las diferentes arterias centrales de la ciudad, pero que también se extiende a otros puntos cercanos, ¿cuáles diría que son las zonas más influyentes para abrir un local?

En Sancho el Sabio, la Avenida y calle Gorbea creo que existe un público potencial y un buen ambiente. Por otro lado, el pseudo centro de Vitoria, es decir, la zona de Juzgados o Ayuntamiento, también cuenta con bastante movimiento.

Entrevista a Juan Carlos Antolín, presidente de SEA Hostelería Iñigo Foronda

Con la vista puesta en el pasado fin de semana, ¿ también vibró la hostelería alavesa con el Tour?

Sí, sobre todo en aquellas zonas de influencia, cerca de la zona de paso. El balance en general es positivo, aunque con momentos agridulces para algunos que no pudieron trabajar y que además estaban sometidos al paso del Tour.

Y del Tour a las Fiestas de La Blanca. Teniendo en cuenta que el 4 es viernes y el 5, día grande, sábado, ¿cuál es la previsión para este año?

Dos días grandes sí. Siempre dependemos mucho de la fecha en la que cae la semana de fiestas, además del tiempo, claro. Cuando hace frío la gente no sale igual. Del mismo modo que cuando hace demasiado bueno, los clientes no consumen dentro de los bares, pero sí lo hacen fuera. Lo que está claro es que el día 4 y 5 vienen fuertes, y por ello, hay que estar preparados.

¿Están teniendo problemas los bares de Vitoria para contratar personal durante el verano?

Sí, estamos muy preocupados con este tema. Conseguir personal para atender a todo y a todos es una tarea difícil porque no hay oferta. Hace unos años, los jóvenes que terminaban sus estudios venían a buscar trabajo para verano. Ahora, en cambio, no queremos que nuestros hijos tengan que trabajar durante estos meses después de haber estado un año estudiando. Es más, queremos que disfruten del verano. Por lo tanto, miraremos al cielo si llueve mucho y a los currículums a ver si vienen muchos.

"El balance en general del Tour es positivo, aunque con momentos agridulces para algunos que no pudieron trabajar"

¿Cree que Vitoria sigue necesitando un proyecto como el de Urteim que impulse la revitalización del centro?

Desde luego. La calle San Prudencio en concreto era un arteria que tenía muchísimas posibilidades de haber sido un gran corredor de terrazas. Un espacio repleto de bares capaz de mostrar una hostelería de calidad y un proyecto de ciudad apetecible.

¿Es Gasteiz una buena ciudad para arriesgar por un negocio hostelero?

Particularmente, todos mis esfuerzos, ideas e ilusiones han girado en torno a ella. Es cierto que, en ocasiones, tenemos desilusiones porque ves que la hostelería de otros lugares funcionan de otra manera, las reglas son otras. En Vitoria falta que haya un poco más de movimiento, de actividad como el pasado fin de semana con el paso del Tour. También echo en falta que haya más negocio, más empresas. ¿Apostar por Vitoria? Sí, siempre lo he hecho. Pero es verdad que echo de menos lo que tienen otras ciudades, como por ejemplo, turismo.

"En Sancho el Sabio, la Avenida y calle Gorbea creo que existe un público potencial y un buen ambiente"

¿Algún proyecto en mente de cara al futuro?

Sí, de hecho estoy mirando un par de proyectos. Uno de ellos a futuro inmediato y el otro en breves, pero todavía no hay nada sólido.