Los trenes pertenecientes a la plataforma Talgo 230 de composiciones para servicios de tipo Intercity o Larga Distancia y cuyos coches han sido fabricados en la localidad alavesa de Ribabellosa ruedan ya por Egipto a una velocidad máxima comercial de 160 kilómetros por hora y tienen capacidad para cerca de 500 viajeros cada una.

La empresa estatal de ferrocarriles egipcia (ENR, por sus siglas en inglés) ha confirmado recientemente la entrada en operación comercial del sexto y último tren Intercity para viajes diurnos en la línea que une Alejandría con El Cairo y Asuán. Con esta aprobación se oficializa la entrega del material rodante que compone la flota suministrada por Talgo con más de cinco meses de antelación a la fecha prevista.

La decoración interior tiene todas las comodidades para el viajero Cedida

El primer tren del proyecto comenzó a operar en diciembre de 2022. Desde entonces y hasta hoy, el resto de los trenes han sido entregados al operador egipcio y han ido entrando en servicio paulatinamente, a un ritmo aproximado de una composición al mes.

Las unidades de ENR están compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o power car y 14 coches remolcados de viajeros. El contrato, que asciende a los 158 millones de euros, comprende también el mantenimiento integral durante al menos ocho años, utilizando mano de obra local formada por el fabricante español.

Decoración interior de los vagones

El interiorismo de estos trenes ha sido diseñado basándose en la experiencia de Talgo en composiciones y servicios de larga distancia de alto confort como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi embarcada en toda la composición y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en cada una de las plazas situadas en primera clase.

La empresa estatal ENR lanzó el proceso de compra en agosto de 2016 como parte de un proyecto financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la fase final de presentación de ofertas se cerró en octubre de 2018. 

Aunque es fundamentalmente conocida por sus sistemas de muy alta velocidad para operación a más de 300 kilómetros por hora (es, de hecho, la empresa con mayor cuota de mercado en el competitivo mercado español), Talgo cuenta con más de 80 años de experiencia en la fabricación y mantenimiento de material rodante convencional.