El equipo de competición Formula Student surgido en la Escuela de Ingeniería de Vitoria de la UPV ha desvelado hoy los detalles de su nuevo monoplaza, Bizkor EV02, que les llevará a competir a lo largo de este verano en templos del motor como el circuito inglés de Silverstone, el portugués de Castelo Branco y el barcelonés de Montmeló.

En esa competición van a comparar y poder examinar las virtudes de esta evolución de su nuevo modelo de vehículo totalmente eléctrico con las creaciones de otros estudiantes de Europa y también procedentes de la remota y tecnológica China, por ejemplo.

El mejor proyecto de ingeniería

Formula Student es una competición en la que estudiantes universitarios de todo el mundo diseñan un monoplaza no para llegar antes a la línea de meta, sino para crear el coche más rápido, más eficiente, más eficaz. La victoria se consigue demostrando en diferentes pruebas, como podrían ser de aceleración o velocidad, que el vehículo presentado es el mejor construido. No se busca el piloto más rápido, sino el mejor proyecto de ingeniería.

Responsables del Formula Student Vitoria que estarán en Silverstone el próximo día 19 Alex Larretxi

Los 46 estudiantes de ingeniería, junto con cuatro profesores y personal administrativo de la escuela, se embarcaron hace cuatro años movidos por su pasión por el diseño, la tecnología y la innovación en poner en marcha su propio monoplaza y fijar su vista en dar el salto al gran circo de la Fórmula 1. Algunos de ellos ya han dado ese paso adelante y son parte habitual de las estructuras de los conjuntos más glamourosos de la F1.

Sobre el asfalto inglés, portugués y el trazado de Montmeló va a rodar esta segunda versión del monoplaza ensamblado en la Escuela de Ingeniería. Todos los integrantes del proyecto han remarcado su "ambición" para lograr en ese encuentro con otros proyectos de Formula Student unos mejores resultados que los obtenidos hace dos años.

"Aquello fue el punto de partida que ha dado lugar a este segundo monoplaza", ha remarcado, Jorge Pastor, uno de los responsables del equipo durante la presentación matinal que se ha llevado a cabo en la céntrica Plaza de Los Fueros.

Brillaron en Silverstone

En la anterior puesta en común de todos los proyectos, llevada a cabo hace dos años en el trazado de Silverstone, los futuros ingenieros alaveses se trajeron una medalla de plata final, resultado de haber brillado en apartados como los de el diseño del prototipo o el coste.

Ahora son conscientes de la dificultad de revalidar ese buen resultado, pero este prometedor grupo de apasionados y fanáticos del motor se ha aplicado en mejorar y potencias todas las virtudes de su anterior modelo.

En un apartado esencial como las baterías que propulsan el vehículo se ha "rediseñado y optimizado toda la parte eléctrica con el fin de lograr un funcionamiento más seguro", ha detallado Markel Erauzquin, responsable del área eléctrica del Bizkor EVO2.

restan ya pocas jornadas para conocer la respuesta de este prototipo. Después de la presentación de hoy, el 19 de julio tocará superar la puesta de largo en Silverstone para desplazarse ya en el mes de agosto al de Castelo Branco en Portugal y terminar en el Formula Student Spain que se llevará a cabo en Montmeló.

Foto de grupo de los 46 estudiantes del proyecto y las principales autoridades que les han acompañado a la hora de desvelar el nuevo prototipo Alex Larretxi

La presentación ha contado con el respaldo y presencia de los máximos representantes de Fundación Vital, Jon Urresti y Axier Urresti, junto a la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, la diputada foral de Desarrollo Económico, Saray Zárate, la primera teniente de alcaldesa del PNV, Beatriz Artolazabal, y la vicerrectora del campus de Álava de la UPV