El gasteiztarra Iñigo San Millán Castrillón será el pregonero de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, a celebrar en Navaridas el próximo 17 de septiembre. Más conocido por su labor como director de rendimiento del conjunto ciclista de Emiratos, UAE, y por ser durante una gran parte del año la sombra del esloveno Tadej Pogačar, tiene una reconocida labor de investigación en los ámbitos de cáncer y diabetes en la Universidad de Colorado, donde lleva 16 años. Es esa vertiente científica la que destaca el alcalde de Navaridas, Mikel Fernández. “Las personas que hacen la función de pregoneros en esta fiesta suelen tener un perfil de conocimiento popular. Nos hemos querido inclinar por el trabajo de investigación científica de Iñigo San Millán, que por otra parte tiene una gran vinculación con Rioja Alavesa”.
El segundo apellido del pregonero está unido a Laguardia, localidad donde todos los años pasa sus vacaciones familiares en el mes de julio, compartiendo Rioja Alavesa con el Tour, de hecho, estuvo siguiendo de cerca las dos primeras etapas de la ronda gala. Ha acogido la propuesta con “sorpresa y mucha emoción. Estoy muy unido a estos pueblos de Rioja Alavesa y para mi familia ha sido también una grata noticia”, decía el protagonista. Iñigo San Millán hizo sus pinitos deportivos en las categorías inferiores del Real Madrid, pero también practicó el ciclismo en el equipo aficionado que tuvo la Caja Vital, pero al marchar a estudiar Medicina Deportiva en Estados Unidos tuvo que dejar la bici. El doctorado en el área de Fisiología lo realizó en la Universidad Pública del País Vasco, para volver a Colorado donde se unió al grupo de investigación. Los dueños del conjunto UAE le propusieron hace unos años hacerse cargo de parte de la preparación de los ciclistas de este conjunto, en especial de Pogačar, a cambio de una inversión en las investigaciones en Colorado. Dentro del mundillo del pelotón ciclista es reconocido por la implantación del rodillo para los ciclistas después de cada prueba. En la etapa que terminó en Bilbao estaba esperando a Tadej Pogačar en el rodillo tras la zona de pódium.
En cuanto a la fiesta, es una cita itinerante; en la última, celebrada en Lanciego, ejercieron de pregoneros los hermanos Pou. La localidad anfitriona y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa llevan el peso de la organización, contando con las siguiente entidades cómo patrocinadoras del evento: Diputación Foral de Alava, Gobierno Vasco, a través de Hazi, y Fundación Vital.