Los abogados vascos se concentraron ayer ante los palacios de justicia de las tres capitales vascas, sumándose así a las concentraciones realizadas en todo el Estado español para pedir la reactivación de la Justicia, que sufre un “atasco” que lleva a duplicar el tiempo habitual de los procedimientos judiciales.

Estas concentraciones fueron estado organizadas conjuntamente por los 83 colegios de la abogacía de toda España para reclamar un acuerdo que permita “reactivar de forma inmediata” el servicio de Justicia, “paralizado” por sucesivas huelgas.

Este año, el 23 de enero, los letrados de la Administración de Justicia iniciaron paros para exigir una subida salarial, que finalizaron dos meses después, paros que suspendieron el 33 % de los juicios. A ello se sumó el pasado 22 de mayo la huelga de funcionarios de Justicia, que terminó en Euskadi tras un acuerdo con el Gobierno Vasco, pero sigue en activa el resto de España.

Ante el Palacio de Justicia de Vitoria, el decano del Colegio de Abogados de Álava, Antón Etxebarrieta, explicó que en Euskadi se está algo mejor al haber terminado ya las huelgas, pero se siguen arrastrando las consecuencias de los paros, con retrasos y suspensiones de vistas.

Procedimientos civiles

Este atasco afecta menos a los procedimientos penales, los más graves, pero los civiles sufren demoras que llevan a que si habitualmente tardaban tres meses, ahora lleven seis, con consecuencias para los ciudadanos. Por ejemplo, el retraso en los juzgados de familia implica directamente a menores.

Por ello, los abogados reclamaron la urgente necesidad de un Pacto de Estado por la Justicia, que le dote de más medios materiales y personales, y sea considerada un servicio público esencial. – Efe