El gobierno vasco ofrece 60.000 euros para impulsar el reconocimiento de las mujeres del sector agrario y promover la igualdad
A través de estas ayudas se contribuye al cumplimiento de parte de los objetivos establecidos en la Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, en lo referente al reconocimiento social y profesional de las mujeres del sector agrario.
Se subvencionarán actuaciones que favorezcan el acceso de las agricultoras a la titularidad de las explotaciones agrarias, su participación social y política y la puesta en valor de su trabajo.
El Gobierno Vasco ha aprobado la Orden de la consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se convocan, para el año 2023, las ayudas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del Estatuto de las Mujeres Agricultoras (Ayuda EMA).
Estas ayudas están dirigidas a organizaciones o agrupaciones de personas físicas o jurídicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi capacitadas para desarrollar y ejecutar proyectos que contribuyan al cumplimiento de parte de los objetivos establecidos en la Ley del Estatuto de las Mujeres Agricultoras en lo referente al reconocimiento profesional y social de las mujeres del sector agrario, así como en el ejercicio efectivo de sus derechos.
Para ello se destinará un total de 60.000 euros a aquellas actuaciones que favorezcan el reconocimiento del trabajo de las mujeres del sector agrario, que fomenten su asociacionismo y promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el sector.
En concreto, Lakua tendrá en cuenta la participación social y política de las agricultoras; el reconocimiento y visibilización de las agricultoras y de su trabajo; el acceso de las agricultoras a la titularidad de las explotaciones agrarias, la corresponsabilidad en el ámbito agrario; la protección de la salud en el trabajo de las agricultoras; la protección frente a la violencia contra las agricultoras y el acoso sexista; la formación y capacitación de las agricultoras, y las jornadas, talleres o exposiciones relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del sector agrario.
El importe para financiar los proyectos presentados no será superior al 80% de su coste total, ni superará los 10.000 euros. Las actuaciones subvencionables deberán realizarse a lo largo de 2023.
Está previsto sufragar todos aquellos gastos generados directamente de la realización de las actividades para las que se concede la ayuda, y durante el plazo de ejecución de los proyectos, entre otros, los gastos de personal o contratación de servicios profesionales, alquileres de locales o instalaciones, o gastos ligados a la publicidad y difusión de las actuaciones.
El plazo de presentación de las solicitudes ya está abierto y finalizará con el agotamiento total de los fondos, o hasta el 30 de septiembre de 2023.