La variante de Salinas de Añana, una nueva carretera que evitará que los vehículos transiten por medio de la localidad como hasta ahora, irá por el norte del pueblo y empezará a construirse en 2025.
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Álava ha aprobado la licitación para redactar el proyecto, que será el paso previo a la contratación de la obra. Se busca mejorar el puerto de La Tejera -por el que se sube a Salinas desde Pobes- y la variante de Salinas de Añana, en la carretera A-2622.
Por una parte se mejorará el tramo del puerto de la Tejera, que dispone actualmente de una calzada de poco más de cinco metros de anchura, sin arcenes y con curvas cerradas.
La alternativa empezará en el cruce de la A-2622 con la carretera de Basquiñuelas, finalizará en el inicio de la nueva variante de Salinas de Añana y aprovechará el trazado en planta de la carretera actual en tres de los cuatro kilómetros del nuevo tramo.
Asimismo, incluirá en la cima del puerto un falso túnel para permitir el paso de fauna entre uno y otro margen de la vía.
Por otra, la nueva variante de Salinas de Añana permitirá reducir el tráfico de vehículos ligeros y pesados por el centro urbano de esta localidad. El trazado elegido tiene 3,3 kilómetros de longitud.