La Diputación Foral de Álava va a invertir 600.000 euros en la instalación de una nueva caldera de biomasa alimentada por pellets para proporcionar energía al sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del Parque de Servicios.

Esta caldera sustituirá a las calderas de gasoil existentes y permitirá mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la licitación del suministro e instalación de una nueva caldera de biomasa de alta eficiencia y 500 kW de potencia por un importe de 459.800 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Silo para almacenar pellet

Este presupuesto incluye también un silo para almacenar el pellet con una capacidad mínima de 60 toneladas, una chimenea para la salida de humos, tres depósitos de inercia térmica de 5.000 litros cada uno, los equipos hidráulicos y la retirada de las calderas antiguas.

De forma paralela al proceso de licitación de estos trabajos, la Diputación va a iniciar en las próximas semanas las obras de construcción de un nuevo edificio que alojará tanto la nueva caldera de biomasa como el silo para almacenar los pellets.

Estas obras fueron adjudicadas recientemente y conllevarán una inversión de algo más de 144.000 euros, lo que eleva el presupuesto total del proyecto a algo más de 600.000 euros.

En Ali-Gobeo

El Parque de Servicios de la Diputación Foral está ubicado en el polígono industrial Ali-Gobeo y acoge varios servicios e instalaciones forales: Laboratorio General y anexos, edificio de oficinas, dos almacenes, taller mecánico, y Centro de Control de Carreteras.

Dichos edificios, salvo el Centro de Control de Carreteras que tiene su propio sistema, disponen hoy de calefacción y agua caliente centralizada basado en tres calderas de gasoil.

Su suministro e instalación es susceptible de recibir ayudas europeas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE-Next Generation, dentro del programa para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía.