El sindicato CCOO reclamó ayer a Correos contratar a 144 trabajadores de refuerzo en Álava para asegurar “las necesidades de plantilla en la provincia y cumplir con sus obligaciones de servicio público”, de cara a “garantizar el proceso electoral para las elecciones generales” del próximo 23 de julio. El sindicato mayoritario en Correos en Álava solicitó incrementar la plantilla para poder cubrir la actividad ordinaria, así como “reforzar la contratación, según vaya el voto por correo, para abordar con garantía el proceso electoral”.
CCOO expuso que “la contratación prevista para el mes de junio en toda la provincia es de 11 personas”, lo que consideró “claramente insuficiente, teniendo en cuenta las necesidades de plantilla que se vienen arrastrando desde hace tiempo”, a lo que se une que “una parte de la plantilla disfruta de las vacaciones durante este mes de junio.
Para el sindicato, la situación de la plantilla de Correos en Álava es “crítica”, al estar ya de por si “muy mermada” de efectivos. “Los datos reales de puestos ocupados en las carterías son del 64%, con más de un tercio de los puestos sin cubrir en toda la provincia. El binomio cartero/sección no se cumple desde hace tiempo y el número de carteros, tanto en Vitoria-Gasteiz como en el ámbito rural, es insuficiente”, denunció.
Carteros rurales
CCOO manifestó que “la plantilla está sobrecargada de trabajo”, al tener que “asumir varias secciones y aumentar el número de kilómetros que realizan los carteros rurales”, a quienes “les han ampliado el número de pueblos a repartir”. “No se están cubriendo las vacaciones, bajas, excedencias por cuidados de familiares ni por movilidades, con lo que si una persona coge una baja, su sección la tienen que asumir y repartir entre el resto de la plantilla de su unidad de reparto”, recriminó.
CCOO consideró “del todo insuficientes” los 5.500 contratos anunciados por Correos a nivel estatal, ya que “no garantizan la cobertura de la plantilla en el mes de julio ni el suficiente refuerzo de los 4.214 centros de trabajo entre oficinas postales, centros de distribución y de tratamiento postal afectados por la campaña electoral, además de que no se garantiza la cobertura necesaria de los 5.896, servicios rurales distribuidos por todo el territorio nacional”.
Asimismo, argumentó que “se espera un fuerte incremento del volumen de votos por correo”, a tenor de las cifras de solicitudes presentadas en las oficinas de todo el país con destino a mesas electorales de la provincia “que pueden oscilar de 16.000 a 24.000 votos por correo”.
Por todo ello, el sindicato exigió, tanto al Gobierno de España como a Correos, el refuerzo de la contratación en Álava para cubrir las necesidades de la admisión, clasificación y reparto de la correspondencia electoral a los 252.071 electores residentes en la provincia, con 51 municipios y 427 mesas electorales.