El proyecto para mejorar los regadíos en los términos de Barriobusto, Labraza y Moreda continúa avanzando y ahora ha sido la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la que ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental y proyecto de mejora de dicho regadío.

Esta iniciativa es una actuación englobada en el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SA, en relación con las obras de modernización de regadíos del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía.

El promotor, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (SEIASA), ha presentado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y se ha iniciado el procedimiento con el trámite de información pública del estudio para lo que se ha previsto un plazo de treinta días hábiles, contados a partir de hoy jueves. Las alegaciones deberán dirigirse a la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, en Madrid.

Este proyecto, conveniado el año pasado entre el Ministerio y Seiasa, cuenta con un presupuesto de 11.956.140,22 euros (IVA no incluido), con cargo a los fondos del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II. SEIASA se hace cargo del 80% de la inversión, mientras que el 20% restante corre a cargo de la comunidad de regantes.

El Proyecto de mejora del regadío de la zona de Barriobusto, Labraza y Moreda, que afectará a 400 hectáreas en los términos municipales de Moreda y Oyón, en la provincia de Álava, prevé la construcción de una balsa de regulación y la instalación de un sistema de telecontrol para la digitalización integral del riego.

El objetivo de las obras es mejorar la competitividad del sector agrario en la zona de la Rioja Alavesa y está considerada como una de las primeras que se ponen en marcha en materia de modernización de regadíos dentro del Plan de Recuperación.

La modernización aumentará la eficiencia hídrica y energética de los regadíos, gracias, por un lado, a la regulación de los recursos hídricos disponibles con la nueva balsa que captará las aguas sobrantes de la época invernal, y por otro, al ahorro energético que supone el riego por gravedad sin bombeo.

Telecontrol

La aplicación de nuevas tecnologías digitales mediante telecontrol facilitará el análisis en caso de déficit de agua en la planta y la reserva hídrica en suelo, y calculará la aportación necesaria exacta, ajustando al máximo el gasto. Así, se estima que el ahorro de agua podría llegar hasta el 20 por ciento del consumo actual.

La actuación incorporará también un sistema de monitorización para el control y seguimiento del contenido en nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y potasio, con información detallada para ajustar las aportaciones de compuestos de acuerdo a buenas prácticas agrícolas y desarrollo ambiental sostenible.