El colegio público de Oion, Ramiro de Maeztu, celebra desde ayer lunes y durante toda la semana, una serie de actividades para festejar su medio siglo de existencia formado a las hijas e hijos de la localidad. A lo largo de las mañanas el centro ha programado actuaciones teatrales, juegos, marionetas, un espectáculo de magia y hasta un día dedicado al desayuno saludable, hasta llegar al domingo, fecha en la que se llevará a cabo una comida de hermandad y convivencia. El Ramiro de Maeztu es el centro educativo público de referencia para Oion y otros pueblos de alrededor, como son Moreda, Labraza, Barriobusto, Yécora, Assa, Laserna, Meano y Lapoblación.

El centro acoge a alrededor de 350 niños y niñas desde los 2 hasta los 12 años, lo que le convierte en el más grande de la comarca

Según datos de centro, acogen alrededor de 350 niños y niñas desde los 2 hasta los 12 años, lo que le convierte en el centro público de infantil y primaria más grande de la comarca, con dos líneas en cada edad y unos 15 o 20 alumnos y alumnas de ratio en cada grupo.

Se ofrecen dos modelos lingüísticos: B y D, a través de los que impulsan la normalización del uso del euskara en la zona, y proponen un tratamiento integral e integrado de los tres idiomas: euskara, castellano e inglés, basándose sobre todo en situaciones comunicativas.

En cuanto a su modelo educativo promueven una enseñanza de calidad a través de metodologías activas (Movimiento Autónomo a través de ambientes de aprendizaje en Educación Infantil y Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Primaria), con las que puse pueden desarrollar al máximo las competencias básicas que precisan para su realización y desarrollo personales en todos los ámbitos de su vida.