La empresa Statkraft prevé construir el parque eólico Itsaraz, en Eskoriatza (Gipuzkoa) y Aramaio (Álava), entre 2026 y 2027, e implementar medidas medioambientales, por valor de 725.000 euros, como revegetar la zona, crear madrigueras y bebederos o poner sistemas de "parada activa" para minimizar el impacto a las aves.

La multinacional noruega ha informado este jueves en un comunicado de los avance en la tramitación del proyecto, que está en fase de información pública, junto al correspondiente estudio de impacto ambiental.

De hecho ambos documentos han sido ya publicados en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), mientras que el del Estado (BOE) y el de los otros dos territorios históricos vascos lo harán en los próximos días.

Con una capacidad de 60,4 megavatios, la instalación estará en principio integrada por ocho aerogeneradores de última generación que podrían suministrar energía a unas 44.100 familias cada año.

Al considerar que el parque provocará impacto en su entorno, Statkraft plantea en su proyecto diversas de medidas dirigidas a "a preservar" y si es posible "enriquecer" el entorno natural, de manera que propone un Plan de Restauración y Revegetación de la zona degradada con una extensión equivalente a la superficie total afectada por la ejecución del proyecto.

El planteamiento, establecido en dos fases -final de la construcción y final de la vida útil del parque-, contempla la plantación de grupos de árboles y arbustos en forma de bosquetes y setos en las zonas de valle.

Para mejorar la fauna, Statkraft prevé crear madrigueras artificiales, majanos para favorecer las poblaciones de especies presa, nuevas charcas para herpetofauna y puntos de agua o bebederos.

La instalación de cajas nido y refugios para quirópteros y la implantación de "un sistema avanzado de detección y parada activa" de los aerogeneradores para minimizar el impacto en la avifauna, son otras de las medidas previstas en el proyecto.

Durante la construcción, se realizará por otro lado un control de la calidad acústica en los dos municipios afectados y un equipo de vigilancia revisará cada 15 días las aves y la vegetación, hasta la restauración del terreno afectado al final.

Se prevé aplicar asimismo medidas para evitar la colisión de aves y, según recoge el estudio de impacto ambiental, se instalarán balizas salvapájaros y se aislarán los apoyos.

La multinacional nórdica ha dado cuenta además de que también avanza en "el modelo de socialización" de lo que genere el parque, a través de comunidades energéticas locales, el suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y la colaboración público-privada.

Además de este parque de Itsaraz, Statkrafrt pretende desarrollar el parque eólico de Piaspe, que se situará entre los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Errezil y Zestoa, y tendrá una capacidad de 33 MW.