Un verdadero parque natural en medio del asfalto. Recientemente el ayuntamiento de Dulantzi, dirigido por Joseba Koldo Garitagoitia, ha puesto en marcha un nuevo parque infantil en la zona de la plaza Zaldisasi de la localidad dirigido a niñas y niños de entre 3 y 14 años. El proyecto consiste en dotar al municipio de una zona de juegos infantiles y juveniles naturalizada con el fin de mejorar dotacionalmente y paisajísticamente el lugar seleccionado en pleno centro de Alegría-Dulantzi. Lo que se ha pretendido es “lograr un área de juego más natural, prescindiendo de los elementos estructurales y de juego tradicionales fabricados en caucho, metales y plásticos y usando otros elementos de juego fabricados con materiales más naturales, fundamentalmente madera”, explica el propio edil de la localidad.

La zona de juegos se ha completado con la plantación de árboles y arbustos con valor ornamental propios de la Llanada alavesa. Se trata de huir de un espacio gris y generalmente de cemento y/o caucho para crear “un espacio vivo en todos los sentidos, que de vida y cabida al instinto natural del niño de explorar y jugar y a la vez que acerque a los niños al aire libre reconectándolos con la naturaleza (otra necesidad natural del ser humano)” como cita el pedagogo italiano Tonucci.

La superficie utilizada para la ubicación de los juegos tiene una dimensión aproximada de 3.500 m2 y está subdividida en cinco espacios ajardinados que se conectan entre sí mediante viales de hormigón impreso. En cada una de las subzonas se ha procedido a la colocación de distintos juegos con piedras y madera, creando un pequeño circuito articulado por los viales existentes. Juegos variados como El circuito de rocas, La serpiente sinuosa, El cementerio de troncos, La espiral, La carrera de obstáculos o El castillo de troncos en donde los más pequeños pueden ejercitar el equilibrio y la psicomotricidad.

También se ha construido un poblado de tipis consistente en estructuras de madera que se asemejan a las chozas de los indios y donde también se han instalado mesitas y asientos fabricado con tacos de madera.

Los parques infantiles naturales persiguen la integración de la naturaleza en los espacios de juego, aunque estén en plena ciudad, de forma que los niños puedan experimentarla de forma directa, ya que es notable que los niños pasan menos tiempo jugando en la calle y en entornos sanos, como podrían ser los espacios naturales, lo que resulta un hecho completamente negativo. El juego no es solo divertirse, sino que implica un desarrollo físico y metal en los más pequeños. Se ha demostrado que las experiencias tempranas afectan a la configuración y el desarrollo de la mente y el cerebro de los niños. En este sentido, el 90% del crecimiento cerebral ocurre durante los primeros cinco años a través de la interacción y la síntesis con el entorno. Ahí radica la importancia de crear espacios capaces de promulgar un desarrollo saludable para los niños. Desde su capacidad de apaciguar y tranquilizar hasta la facultad de estimular el sistema inmunológico, reducir el estrés y motivar el movimiento. Los beneficios que produce la naturaleza en las personas son cuantiosos.

El entretenimiento consiste en subirse a troncos, atravesarlos, saltarlos e incluso refugiarse en pequeñas tiendas realizadas con maderas o cuerdas. El suelo es igualmente natural, con tierra, corteza de árbol y grava, dotado de algunas mesas, bancos y asientos, con lo que la zona aspira a ser un punto de encuentro y esparcimiento familiar.

Junto a las zonas de juegos también se ha habilitado una zona de descanso-picnic con la colocación de mesas bajo el arbolado existente. Asimismo, se ha reformado todo el mobiliario urbano existente en la zona con papeleras y bancos utilizando materiales de plástico reciclado.

“Hay que señalar que este proyecto nació y se desarrolló a través del trabajo conjunto entre el ayuntamiento y el centro escolar de Alegría-Dulantzi que mostró su interés por habilitar un espacio de éste tipo en nuestro municipio”, explicó el alcalde.

‘Naturan ikasten’

La comunidad de Educación Infantil del colegio Dulantzi está llevando a cabo el proyecto Naturan Ikasten (aprendiendo en la naturaleza) en diferentes zonas naturales de la localidad. Éste brinda la oportunidad a los más pequeños y pequeñas de dejar atrás las cuatro paredes del aula y comprender y amar la naturaleza.

En los espacios abiertos y naturales se posibilita reducir el estrés, respetar los ritmos, superar los roles de género, se garantiza la cooperación y convivencia, se desarrolla la personalidad y autoconfianza, pensamiento y creatividad. El coste del proyecto ha sido de 33.301,52 euros y ha contado con una subvención de 19.928,08 euros del Plan Foral de Obras Menores 2022. Tras prácticamente 2 meses de puesta en marcha del nuevo parque hay que resaltar la gran aceptación que está teniendo entre sus usuarias y usuarios. Esta estrategia de infraestructura verde urbana persigue la renaturalización de los parques y zonas de juego. Carece de pavimento, las estructuras, construcciones y elementos de juego emulan el entorno natural, y todo se integra en una especie de bosque urbano. Un conjunto de troncos, gaviones, piedra, tierra, arena y materiales reciclados que fomentan un divertimento más imaginativo. l