El municipio de Amurrio ha vuelto a activar este mes los programas que, dentro de la iniciativa Mugiamurrio, pretenden promover la actividad física y la salud entre el colectivo veterano, con un nuevo periodo de inscripción para que todas las personas interesadas en sumarse puedan hacerlo.
En concreto, hay dos alternativas. Por un lado, el programa Bizi Zaitez Bizi, que se desarrolla los jueves en el Nagusi Etxea y cuenta con dos grupos, a las 10.30 y a las 12.00 horas, y cuyo objetivo es promover el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas mayores. Para ello, en las sesiones se transmiten conocimientos sobre cómo envejecer de manera activa y satisfactoria, se promueven estilos de vida activos y saludables, y se enseñan y entrenan estrategias para compensar la actividad funcional y para optimizar el funcionamiento emocional, motivacional y social.
Por su parte, el segundo, denominado Vida Activa para la salud 55+, se desarrolla los miércoles en las instalaciones del Refor y tiene tres grupos, a las 09.30, 10.30 y 11.30 horas. Esta actividad busca promover un envejecimiento activo y saludable en la población mayor de 55 años, a través de la enseñanza y entrenamiento de hábitos saludables como la actividad física. En él se trabajan estrategias para compensar la actividad funcional y para optimizar el funcionamiento motivacional para adquirir un estilo de vida activo y saludable.
Las personas interesadas en participar en los programas podrán realizar la inscripción en la oficina de Mugiamurrio, situada en la primera planta de la Casa de Cultura los jueves de 16.00 a 18.00 horas y los viernes de 11.00 a 13.00 horas. En este mismo espacio se encuentra el servicio de orientación del programa, donde se atiende los mismos días y horarios concertando una cita previa llamando al 619 411 732 o escribiendo a mugiamurrio@gmail.com.
Además, ya se ha puesto en marcha este mes en Amurrio es el comedor social para mayores de 65 años. Un proyecto en el que llevaba varios años trabajando el Consejo de Mayores de este municipio, a la espera de que se construyera el Centro Rural de Atención Diurna de la calle Mendiko, pero que han decidido activar ya, en el salón del club de jubilados Nagusi Etxea de la calle Intxaurdui y con capacidad para 30 comensales, puesto que el nuevo CRAD se estima que no estará culminado antes de la primavera de 2024. De momento y hasta junio, se trata de un proyecto piloto en el que se sirve, de forma gratuita, sólo la comida del mediodía.