Fernando Ezquerro es el nuevo presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) para los próximos cuatro años, según acordó ayer la Asamblea General de la organización de acuerdo a sus estatutos, que establecen la renovación de sus cargos al finalizar ese periodo. Fernando Ezquerro acumula además la presidencia del Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias de España, de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja y de la Interprofesional del Vino de Rioja.

Ezquerro sucede en IOVE a Ángel Villafranca, de quien valoró ayer en sus primeras palabras como presidente de OIVE “el gran trabajo que ha realizado durante sus más de ocho años al frente de la Interprofesional”. Ezquerro reconoció que “se trata de un honor y una responsabilidad muy grande”, que afronta “luchando por seguir buscando consensos y por la valorización de nuestro sector”.

El nuevo presidente destacó, entre otros muchos hitos de Villafranca, la aprobación de la Estrategia del sector vitivinícola nacional 2022-2027, una hoja de ruta que se comprometió a impulsar durante su mandato.

Por otro lado, la Asamblea General también validó el grado de representatividad de cada uno de sus miembros. Tras un periodo de presentación de credenciales y verificación por parte de OIVE, se corroboró el alto grado de implantación en el sector tanto de los miembros de la rama productora (84,01%), como de la rama comercializadora (88,50%). Junto a Ezquerro, y tras la renovación de los cargos de la junta directiva de OIVE, ocupará la vicepresidencia primera, Ruth Chocarro, vocal de la Federación Española del Vino (FEV); Juan Fuentes (Cooperativas Agro-Alimentarias de España), secretario; Joaquín Vizcaíno (COAG), como tesorero; y Eduardo Pérez (ASAJA) como vicepresidente segundo.