La marea roja que tiñó las calles de Laudio la tarde del pasado viernes, en contra del cierre del aula de dos años del colegio público Fabián Legorburu del barrio de Areta por tener solo dos inscritos, parece ha hecho su efecto. Y es que, tal y como solicitaba la AMPA, el centro mantendrá el servicio fusionándolo con el aula de tres años el próximo curso, y para el siguiente, 2024-25, se volverá a ofertar matrícula a ambas aulas del ciclo de Educación Infantil: la de dos y la de tres años.

La noticia la confirmó ayer el alcalde, Ander Añibarro, tras recibir la decisión del propio consejero de Educación, Jokin Bildarratz, a primera hora de la noche del lunes. Las razones son prácticamente las mismas que esgrimía el barrio para que no se llevara a efecto el cierre; es decir, la distancia que hay desde Areta hasta otros centros de Laudio, el cambio de ratios para poder seguir con el aula, y el mantener al alumnado en el colegio de su barrio.

El regidor apuntaba que “ha sido un triunfo de todos y especialmente de la AMPA de Areta”. De hecho, esta presentó en el Pleno municipal de la tarde del lunes una moción que contó con el apoyo de todos los partidos políticos, en la que se pedía al Ayuntamiento que convocase una reunión con representantes de Educación del Gobierno Vasco para buscar una solución y no cerrar el aula, ya que de hacerlo tendría “un impacto muy negativo en Areta, pues afectaría a la despoblación de la zona”. Y es que en función a las plazas escolares, las familias deciden vivir o no hacerlo en una localidad o barrio. De momento, Areta continuará con su aula de dos años.

Continúan las movilizaciones

La propia AMPA de colegio Areta celebraba ayer la decisión, pero advertía de que continuarán con su reivindicación. “Después de la reunión esta mañana con el alcalde estamos en posición de poder confirmar oficialmente que la gela de dos años para los nacidos en 2021 se mantendrá abierta en Areta. Zorionak a todas las familias por lo que habéis conseguido”, señalaban desde el centro.

En todo caso, proseguían, “no nos garantizan la continuidad de este aula para los próximos años, y por ello consideramos vital seguir con las movilizaciones. Este viernes estamos invitados al Parlamento Vasco, tendremos autobús gratuito para poder ir y manifestarnos en la entrada. Os animamos a apuntaros y en familia seguir con la lucha”. En la tarde de ayer arrancó, en la barrera de entrada del centro, la inscripción para la protesta.