La Diputación Foral de Álava incorporará el próximo 4 de mayo el trayecto entre Agurain y Vitoria-Gasteiz, en ambos sentidos, a la 'línea 5' Vitoria-Gasteiz/Alegría-Dulantzi/Araia de 'Alavabus', con el objetivo de mejorar este servicio de transporte público.

El número de expediciones diarias será de 17 por sentido los días laborables, mientras que los fines de semana habrá once servicios, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

Además, los usuarios de este nuevo servicio podrán abonar sus billetes con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI y tener así acceso a descuentos a través de estos medios de pago.

El descuento habitual aplicado a los viajeros de las líneas de 'Alavabus' a través de estas tarjetas monedero es del 20% sobre el precio del billete ordinario, pero la Diputación Foral mantiene además, durante este año y de forma extraordinaria, una reducción adicional del 50%.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, y el consejero navarro de Cohesión Territorial, Bernabé Ciriza, se han reunido este miércoles con motivo de la próxima asunción, por parte de la Diputación Foral de Álava, de este servicio, que viene prestando históricamente el Gobierno de Navarra.

El cambio coincidirá con la puesta en marcha de la nueva concesión Pamplona/Vitoria-Gasteiz por parte del Gobierno de Navarra, en aplicación del convenio que ambas instituciones suscribieron en 2021.

PREPARATIVOS

El Gobierno alavés aprobó el pasado mes de diciembre los cambios del contrato de la empresa concesionaria de la concesión 'AR-01 Álava Central', que integra la 'línea 5' de Alavabus, con el fin de proceder a la incorporación del recorrido en cuanto el Gobierno de Navarra pusiera en marcha su nueva concesión 'Pamplona/Vitoria-Gasteiz', lo que sucederá el 4 de mayo.

La puesta en marcha de esta nueva concesión es condición imprescindible para el cambio de la gestión del trayecto entre Vitoria-Gasteiz y Salvatierra. El Gobierno de Navarra tenía previsto llevar a cabo la nueva concesión a finales de marzo, pero el cumplimiento de determinados trámites y procedimientos legales ha llevado a fijar como fecha definitiva el 4 de mayo.

Hasta entonces, seguirá en vigor la solución transitoria que la Diputación Foral de Álava impulsó hace un año y medio, en colaboración con el Ayuntamiento de Salvatierra, para mejorar la oferta existente hasta ese momento.

De esa forma, gracias a esta iniciativa, la conexión Vitoria-Gasteiz/Agurain cuenta con seis nuevas frecuencias de lunes a viernes por sentido, tres nuevas rotaciones los sábados, y cuatro nuevas frecuencias los domingos.