Celia Rino Pardo es la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco. Nacida en Vitoria-Gasteiz en 2003, estudia en estos momentos el segundo curso del Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública y Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Encabezó la candidatura ‘Azalberritu / Mudar la piel’ que, a la postre, fue la única que se presentó. La candidatura fue elegida por unanimidad. Celia sustituye en el cargo al hasta ahora presidente, Asier Núñez Domingo.

Además de la presidenta, el nuevo equipo está formado por Sofiya Panteeva como secretaria, Iciar Yepes Goitia como tesorera, Lander Bosque Cayuso como vicepresidente primero y de Política Universitaria y Relaciones Externas, Diego M. Espasa Labrador como vicepresidente de Normativas y Gestión Jurídica, Alazne Celada Cubillas como vicepresidenta de Redes Sociales y Comunicación y Sara Abad García como vicepresidenta de Igualdad y Diversidades.

En la presentación de su candidatura, Celia Rino indicó que “hemos venido a iniciar una ola de cambio que posicione al estudiantado como piedra angular de la misma, y a dejar un legado que las personas que vengan después puedan aprovechar”.

Haciendo referencia al nombre de su candidatura, aseguró que “la base del Consejo de Estudiantes ya ha mudado la piel, por ello, las personas que ahora lo lideremos, debemos hacer lo posible para que el estudiantado pueda hacer que la universidad siga mudando la piel adaptándose a los cambios sociales”.

Un colectivo activo

En su discurso desgranó los objetivos generales y su programa de trabajo para este mandato, en el que quieren incentivar el asociacionismo, la búsqueda activa de espacios gestionados por y para estudiantes, la conciliación académica con lo que entienden por vida universitaria y fomentar, en general, la actividad universitaria transversal, que va más allá de los sistemas de evaluación.

“Nuestra candidatura pretende llevar al Consejo de Estudiantes a un nuevo nivel, en el que nuestra opinión como colectivo activo se vea reflejada. Para ello, vamos a reestructurar cómo se percibe la representación y el sentimiento de pertenencia a la universidad, sin perder de vista nuestro objetivo principal: la participación estudiantil y la vida universitaria. Ha llegado el momento de construir nuestra universidad”, concluyó.