La Diputación de Álava ha comenzado el estudio del proyecto de instalación fotovoltaica en el término de Arratzua-Ubarrundia. Se trata de una iniciativa planteada por la empresa Indarberri y que tiene como base el estudio realizado por la consultora de ingeniería Aialur.

El estudio realizado, expuesto ya en el portal de Irekia de la Diputación, tiene como objetivo la declaración de interés público, mediante resolución de la Diputación, de la implantación de una instalación de energía renovable de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable.

Para hacerlo factible se precisa esa declaración, ya que se trata de la prestación de un servicio de interés general. El ámbito del proyecto se localiza en suelo no urbanizable, en el sur del municipio de Arratzua-Ubarrundia, en los concejos de Durana, Mendibil y Arzubiaga.

Según el sistema de identificación de parcelas agrícolas (SIGPAC), el uso de las parcelas del ámbito es de tierras arables y pasto arbustivo. Existen pequeñas franjas de uso forestal que se mantendrán en su estado natural. El espacio que ocupará la planta tiene una extensión de 73,04 hectáreas.

Estudio de varias ubicaciones alternativas

Para su ubicación definitiva se barajaron varias alternativas. La primera la situaba entre los municipios de Elburgo y Dulantzi, en los parajes de Saniturri, Itxusua, Zunanduai, Artearana, Tximisu, el Koteao, Uriarte, Motxola y Baralde, una superficie de 283,73ha.

La segunda alternativa se situaba íntegramente en el municipio de Elburgo, en el paraje de Diseminado de Elburgo Azua, ocupando 114,41 ha. Finalmente, la tercera alternativa, la seleccionada, se ubica en el municipio de Arratzua-Ubarrundia, en los términos de las juntas de Durana, Mendibil y Arzubiaga.

En ese espacio se ha diseñado la planta solar fotovoltaica Vitoria Solar 1, conformada por catorce plantas fotovoltaicas de producción de energía, donde se instalan los módulos fotovoltaicos, que están conectados a un centro de transformación de cada planta.

Cada una de estas plantas se denominarán Zonas de instalaciones (ZI) (ZI-1 a ZI-14). También se contará con un centro de seccionamiento, que se sitúa en un edificio de una planta, que dispone de sala de control y celdas, sala de operaciones de planta fotovoltaica, dos aseos y un almacén. Este centro de seccionamiento se emplazará en la Zona de instalaciones ZI-14, en la misma zona donde se emplaza una planta de producción de energía.

La energía se evacúa de los centros de transformación mediante línea soterrada de media tensión, hasta el centro de seccionamiento, esta canalización discurrirá por los caminos rurales existentes, y por fincas rústicas.

Desde el centro de seccionamiento se evacuará la energía generada mediante línea soterrada de 30kV, esta línea discurrirá canalizada por servidumbre en parcela rústica, hasta el límite con el municipio de Vitoria, donde continuará hasta la subastación de promotores.

El proceso que se acaba de comenzar tiene como objetivo aprobar el documento de inicio. El departamento de Medio Ambiente someterá el borrador del plan y el documento inicial estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas, que se pronunciarán en el plazo de cuarenta y cinco días hábiles desde su recepción. El órgano ambiental dispondrá de un plazo máximo de tres meses para la emisión del documento de alcance.

Tras estudiar y tomar en cuenta o no las alegaciones formuladas en los trámites de información pública y de consultas, el promotor modificará, de ser preciso, el estudio ambiental estratégico, y elaborará la propuesta final del plan. Superados esos trámites se podrá solicitar la licencia de obras municipal.