A partir de ahora, el equipo liderado por Edurne Basterra, al frente de una explotación de cereal y pollos Lumagorri, tendrá que gestionar los numerosos y variados problemas que, poco a poco, ahogan a un sector primario en horas bajas por multitud de causas, entre ellas el disparatado aumento de los costes de producción (gasoil, pienso, fertilizantes, luz...) y sin demasiado relevo generacional a la vista.

No son, sin embargo, las únicas dificultades de un sector que tiene que asumir este año la nueva Política Agraria Comunitaria (2023-2027), la PAC, y el liderazgo de las explotaciones con agricultores y ganaderos de una edad media de 55 años, además del ingente papeleo y burocracia a los que se enfrentan en su día a día, así como las cada vez más frecuentes sequías que merman las cosechas.

Preocupaciones a las que se suman las de animales depredadores como el lobo y el buitre y las amenazas de industrias interesadas en instalar sus infraestructuras en las tierras de cultivo: placas solares, vías de tren, líneas de alta tensión, etc. Con todo, “estamos súper contentos de que nos hayan elegido; contentos, con nervios y con muchas ganas, sobre todo de trabajar y de dar visibilidad al sindicato agroganadero ante los afiliados y ante la sociedad, en general”, asegura la nueva presidenta de UAGA.

23

En imágenes: así han sido las votaciones de la UAGA Alex Larretxi

Gana la candidatura del cambio, al menos así la han presentado.

–Exactamente, así nos hemos presentado, esperemos que sea la candidatura del cambio.

¿Por qué es tan importante este cambio en UAGA?

–Para dar visibilidad a la afiliación, darle voz y escucharle porque hasta ahora...

Hasta ahora no les han escuchado.

–No han tenido mucha voz.

“Trabajaremos por recuperar la ilusión de los afiliados y el carácter reivindicativo de antaño con los problemas de hoy en día”

En la presentación de su candidatura por las comarcas, ¿qué mensaje le han trasladado agricultores y ganaderos?

–La sensación que tengo es que la gente está desanimada, por eso tenemos que volver a recuperar la creencia en el sindicato.

De ahí lo de dar un giro a UAGA para recuperar el espíritu reivindicativo de sus orígenes.

–Exactamente, el sentir y el carácter reivindicativo de antes, pero con los problemas de ahora; ésa sería la definición.

Las dificultades y preocupaciones se acumulan en el sector primario, ¿a qué problema le va a hincar primero el diente?

–Lo prioritario es reunirnos, dinamizar los distintos sectores y áreas porque todo es importante y empezar a trabajar en conjunto, ya que todos tenemos problemas en todos los sectores, no hay uno más importante que otro, y todos los afiliados somos iguales.

Se ha comprometido ante las bases a dinamizar comarcas, sectores y áreas.

–Sí porque la actividad agrícola y ganadera engloba vacuno de leche, patata, remolacha, forrajes... y no todos los sectores tienen las mismas problemáticas, cada uno tiene una casuística diferente, por eso hay que empezar a trabajar desde ahí.

“La sensación que tengo es que la gente está desanimada, por eso hay que dar un giro y recuperar la creencia en el sindicato”

En el caso de los precios es un problema común a todos los sectores.

–Exactamente. Los costes han subido mucho y la rentabilidad de las explotaciones ha bajado, ahí hay un problema importante y generalizado; no obstante, acabamos de llegar y primero tenemos que organizar tareas y distribuir la forma de trabajar.

Otro problema es la falta de relevo generacional en el campo.

–Está ahí, es una realidad y no sólo en el sector agroganadero, pero hay que animar, llevar de la mano y mimar un poco a los jóvenes para que se queden en el campo, y el que se queda, que colabore. No es por nada, pero en nuestro equipo tenemos la suerte de que la mayoría de las personas son jóvenes, lo que me hace muchísima ilusión y me da muchísima esperanza, ya que es un orgullo que, precisamente, sean ellos los que nos animen a tirar hacia adelante.

Ante los afiliados y afiliadas de UAGA ha hablado también de defender la tierra.

–Sí, defenderla de la especulación, de los grupos de inversión, de los grandes proyectos fotovoltaicos...; en definitiva, defender la tierra de la que vivimos. Y defender nuestra dignidad.

Pisoteada durante décadas, ¿no?

–Eso es. Tenemos que reivindicar que somos un sector muy estratégico, que si nosotros no producimos, la gente no tiene para comer, la sociedad tiene que darse cuenta de que somos un sector fundamental dentro de la cadena alimentaria.

“Agricultores y ganaderos queremos tener unas condiciones dignas de trabajo, de vida, y que el trabajo sea rentable”

A los bajos precios que cobra el agricultor se suman ahora los altos costes de producción de piensos, gasoil, luz...

–Eso es, y el encarecimiento de precios tampoco repercute en el agricultor ni en el ganadero, repercute en el consumidor final porque los intermediarios son los que se llevan la rentabilidad de nuestro trabajo.

Y quiénes son esos intermediarios con nombres y apellidos.

–Tienes de todo. Es cierto que, al final, si necesitas a un agente que intermedie también tiene que ganar dinero pero, claro, ¿cuánto tiene que ganar?, nadie lo valora, cada uno pone su precio; al final, el agricultor tiene que vender a equis euros y el consumidor paga a equis euros, más bastante.

Otra de sus promesas es dar más voz a UAGA más allá del sindicato, ante la sociedad y ante las instituciones.

–Sí. Ahora, por ejemplo, se acaba de aprobar la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2023-2027 y no se ha preguntado al sector agrícola y ganadero. A menudo se aprueban muchas leyes en despachos que el sector no decide, y si nos van a imponer algo, al menos que tengamos opinión y decisión antes de que se apruebe tal ley, normativa o estatuto. Tendremos que valorar lo que después debemos cumplir porque, muchas veces, lo que se nos pide tiene muy difícil encaje y cumplimiento, es imposible. Ahora mismo, la burocracia nos ocupa mucho tiempo de nuestro día a día con tanto requisito y somos agricultores y ganaderos, no abogados, ingenieros o administrativos.

Ahí tendrá que ‘pelear’ con las instituciones y gobiernos.

–Claro, pero tenemos que ir de la mano, tenemos que hablar, discutir, negociar y también ser críticos, evidentemente. Al final, nosotros tenemos que defender nuestro sector y a nuestros afiliados y reivindicar una vida digna, que agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas tengamos unas condiciones dignas de trabajo, y que el trabajo sea rentable.

Y ahora no lo es, al menos en algunos sectores.

–No, un ejemplo es la ganadería porque se ha encarecido mucho el coste de los piensos. Tampoco la sequía ha ayudado y eso nos afecta a todos, merma las cosechas y hace que no podamos tener el ganado pastando en los prados sino en casa, lo que aumenta los gastos.

DATOS

1.050 afiliados

Tiene el sindicato agroganadero alavés UAGA, que representa a agricultores y ganaderos con explotaciones en Álava y Trebiño.

117 votos para Basterra

De los 216 emitidos frente a los 89 obtenidos por la candidatura de Javier Briñas, tres votos en blanco y siete abstenciones. Edurne Basterra ha sido elegida presidenta para cuatro años.

UAGA se decanta por la candidatura del cambio

Edurne Basterra es la nueva presidenta de UAGA en sustitución de Javier Torre. Así lo decidieron ayer por votación los afiliados y afiliadas del único sindicato agroganadero alavés, reunidos en asamblea en el Palacio Europa de Vitoria para renovar su comité ejecutivo para los próximos cuatro años.

La candidatura de Basterra, la segunda mujer al frente de UAGA, cargo que también ocupó Yolanda Uriarte, obtuvo 117 votos frente a los 89 de Javier Briñas, ausente en la asamblea a la que sí asistió el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. UAGA cuenta a día de hoy con 1.050 afiliados alaveses y treviñeses.

Hace cuatro años, Basterra ya se presentó para el cargo de vicepresidenta con el equipo de Luis Zabala. Ahora, inicia su mandato con aires de cambio y con el objetivo de dar un giro al sindicato agroganadero UAGA. “Trabajaremos por el cambio y por la unión del sector; por recuperar la ilusión de los afiliados y el carácter reivindicativo de antaño trabajando los problemas actuales”, dijo la nueva presidenta durante la asamblea.

Cereal y pollos

A los 48 años, Edurne Basterra regenta una explotación agrícola de cereal y ganadera de pollos Lumagorri en Agurain. Reconoce que los cambios dan miedo pero, a veces, son necesarios para avanzar y eso es lo que precisamente se propone. “Devolver a UAGA el lugar que le corresponde”, como único sindicato de un sector “estratégico en Álava”, pone en valor.

En este empeño estará arropada por su número dos, y ahora vicepresidente, Jon Moraza, dedicado a la siembra de cereal y patata en Uzquiano; Nagore Ruiz de Zárate, de 43 años, con vacas de leche y carne en Abornikano; Gorka Barredo, con tierras de cereal convencional y ecológico en Comunión, y Jesús Bauza, que cuida sus viñas en Elciego.

Completan el nuevo equipo que dirige UAGA como suplentes: Iker Aguirre, de 45 años y ganadero de ovino de leche y vacuno de carne en Legutio; Itxaso Compañón, de 39 años, que lidera una explotación agrícola de vitivinicultura en Lanciego, y Asier Fernández de Jáuregui, de 42 años y dedicado a una explotación agrícola de cereal convencional y ecológico y ganadera de vacuno y equino de carne; olivo y viña en Sabando. – R. Rz. de G.